Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles impulsan campaña “Alto ahí, Basta de Violencia Policial”

Diferentes organizaciones sociales, lideradas por Amnistía Internacional, realizan campaña “Alto ahí, Basta de Violencia Policial”. Los representantes de la sociedad civil denuncian criminalización de los movimientos sociales en diferentes demandas como educación y vivienda.

Cristián Pacheco

  Miércoles 19 de octubre 2011 21:09 hrs. 
represion_policial2

Compartir en

Los incidentes sucedidos durante los últimos meses de movilizaciones, en el marco de las demandas educacionales, han resurgido los cuestionamientos respecto a los procedimientos policiales utilizados por el gobierno para dispersar, controlar o reprimir a los manifestantes.

La comunidad internacional ha rechazado la violencia suscitada en Chile, y por ello visitó el país la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang. Además, el Instituto Igualdad prepara el informe que será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo 28 de octubre, ocasión en la que Cancillería también se hará presente para defender postura de gobierno.

Un tema que ha sido ampliamente cuestionado en torno al conflicto Mapuche y en las periferias de Santiago, y que actualmente se traslada al centro de la capital, en aquellos espacios disputados que incomodan a las autoridades por ser de alta visibilidad para el resto del país.

En este contexto, diversas organizaciones que velan por el respeto de los derechos fundamentales lanzan la campaña “Alto ahí, Basta de Violencia Policial”, con el objetivo de recobrar la capacidad de asombro de la sociedad chilena sobre la actitud del gobierno y el comportamiento de carabineros.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación Nacional de Ejecutados Políticos, se refiere a las razones por las que decidieron levantar esta campaña, señalando “realmente necesitamos urgente un alto ahí en el sentido literal, porque la forma en que el Gobierno muestra a los encapuchados, las barricadas, el incendio del bus del Transantiago, es una forma en que sospechosamente vemos que dejan hacer y no actúan”.

La dirigente sospecha del comportamiento de carabineros y señala de las reales intenciones del Gobierno, ya que asegura tienen la capacidad para detener a los encapuchados si quisieran.

“El derecho que tenemos de caminar libremente por las calles. Llamar a movilizaciones sin que nos vengan a criminalizar el movimiento son varias cosas que ya bastan, y esto lo demuestra cuando amenaza con la Ley de Seguridad del Estado, cuando envían un proyecto de ley al Congreso, donde se le otorga mucho más poder a Carabineros. Sin embargo, no se ven en ninguna parte las medidas preventivas para evitar estos hechos”, afirmó Alicia Lira.

Por su parte, Hervi Lara de la Comisión Ética Contra la Tortura, señala que esta campaña va en la línea de las acciones que han coordinado para hacer frente a la violencia.

“Una medida que adoptamos las distintas organizaciones fue la de establecer grupos de observadores de derechos humanos, como se les ha llamado, que al menos tienden a disminuir la violencia policial”, señaló Lara.

Por último, agrega que los cuestionamientos también apuntan a los medios de comunicación y su independencia a la hora de informar a la población.

“Como la prensa, fundamentalmente la televisión, contribuye a desprestigiar de esa manera las demandas legítimas de las organizaciones sociakes, específicamente en este periodo de los estudiantes, Me atrevería a sospechar y manifiesto públicamente mi sospecha de que en esto hay una intervención directa de las autoridades”, explicó el experto en temas de DD.HH.

Las organizaciones suscritas a esta campaña son Observadores de Derechos Humanos, Observatorio Ciudadano, Asesoría Ciudadana, la Red de Abogados por la Defensa de los Derechos Estudiantiles, la Federación Nacional de Pobladores, la Comisión Ética contra la Tortura, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Sus representantes se reunirán mañana a eso de las 10:30 horas en las oficinas de Amnistía Internacional para lanzar oficialmente la campaña que busca acabar con la violencia institucional y física contra los manifestantes y su libertad de expresarse públicamente.

Síguenos en