Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reflexión sobre el Comentario Político del lunes 17


Miércoles 19 de octubre 2011 9:27 hrs.


Compartir en

Con respeto y admiración por tu trabajo y entrega que día a día haces a la sociedad, te escribo esta reflexión sobre el comentario político de ayer lunes 17 de octubre.

Mi nombre es Daniela Jadue, y pertenezco a la comuna de Las Condes. Quisiera expresar que no considero apropiado referirse a “la gente de Las Condes” como esa “gente que representa todo lo que nosotros sabemos que representa” insinuando y generalizando que somos un grupo de personas de un mismo bando político, o sin conciencia social. Concuerdo contigo en que lo ocurrido con Carabineros frente al partido de fútbol fue una vergüenza, sin embargo, estoy en desacuerdo de que Carabineros debería actuar de la misma forma en otros encuentros deportivos llevados a cabo en otras comunas. Esto es simplemente discriminación, en Las Condes o en Ñuñoa, discriminación por clases sociales, por apariencia, por educación… Y esta es la lucha que los estudiantes llevan hoy, terminar con esta discriminación de clases y asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades para acortar esta brecha de desigualdad.

Respecto a la insinuación que conlleva esta afirmación que haces y su relación con el tema educativo, debo decir que estoy de acuerdo con que probablemente la población de Las Condes en su gran mayoría defiende el modelo neoliberal de mercado, y es probable que varios se beneficien de ello; pero no es una realidad absoluta. También hay sectores de pobreza y otros sectores que se han acostumbrado o han aceptado que así funcionen las cosas y por lo tanto piensan que, endeudarse para llevar ese nivel de vida es parte del sacrificio que todo ser humano debe hacer. Yo pertenezco a este último grupo, asistí a un colegio particular, y estudié dos carreras de pregrado, gracias al esfuerzo de mis padres que no estuvo exento de problemas económicos.

Ahora bien, dentro de quienes somos “privilegiados” en este sistema tan injusto e inequitativo, también existe la conciencia social, y las esperanzas en esta lucha que los estudiantes están llevando por darle un giro a nuestra sociedad. El mismo Giorgo Jackson afirma en una de sus entrevistas (si no me equivoco en la entrevista que dio a Al Jazeera) ser parte de este grupo de privilegiados y ahí podemos ver con admiración cómo su conciencia social lo ha llevado a liderar y persistir en esta lucha. Por esta misma razón es que creo que lo más bello del movimiento quizás no es necesariamente su objetivo de “no al lucro”, sino que “gratuidad para todos” y como ellos dicen “incluso para el rico porque todos somos iguales”, y eso es justicia social, que todos tengamos las mismas oportunidades. A esto sumado que ellos han sido profesores y al mismo tiempo aprendices de lo que han enseñado a la sociedad y que ese es el verdadero significado de INTENTAR vivir en democracia. Todos sabemos que dentro del movimiento hay diferencias políticas, y ellos en su conciencia y en su autocrítica y en el contexto adverso generado por el Ejecutivo, han sabido vivir y crear democracia dentro del movimiento, han usado estas diferencias para fortalecerlo y han sido honestos en reconocer conflictos y buscar soluciones. Han vivenciado y promovido un movimiento democrático.

Por lo mismo, creo que debemos tomarlo como ejemplo para convivir en sociedad y para contribuir con ellos en construir esta sociedad más democrática, enriqueciéndonos con nuestras diferencias y creciendo con este intercambio; tal como ellos mismos han planteado en el parlamento. En este contexto mi mensaje es que si bien en Las Condes existen privilegiados, también están esos que denominamos “ricos” y que no lo son (como bien dijo Fernando Paulsen) y también estamos quienes queremos contribuir con las oportunidades que nos ha dado la vida, a que estas oportunidades sean un derecho para todos tal como está estipulado no sólo en tratados y leyes, sino que tal como está instalado en el corazón y en la lucha del 80% de nuestro país. Porque es justo, y porque exigir y ejercer este derecho social (junto con otros) tiene como único camino posible la construcción de un Chile mejor.

Finalmente, quisiera contarte que soy Educadora de Párvulos y Profesora General Básica. Me sumo a la petición de igualdad de oportunidades y gratuidad demandada por los estudiantes, pero comenzando desde la Educación de Párvulos (siendo éste el nivel más mercantilizado y más importante para sentar las bases de futuros aprendizajes). Para que TODOS podamos participar de la construcción de nuestra sociedad por igual a través del ejercicio de nuestra ciudadanía desde la niñez y para que así todos tengan la oportunidad de educarse para llegar a la formación universitaria. Tal como dicen los estudiantes, es necesario tener un proyecto país, es necesario enfocar la educación en función de ese proyecto país, y es necesario porque esta sociedad lo está pidiendo y aunque algunos no estén de acuerdo ¡esto ya se está gestando!

Un gran saludo y agradecimientos por el tiempo dedicado a leer este email,
Daniela

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl