Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cristina Fernández cierra su campaña en el teatro Coliseo

Las encuestas le auguran a la mandataria argentina un triunfo arrollador frente a sus seis rivales en las presidenciales del domingo. Cristina Kirchner cuenta con un 55% en la intención de voto seguida del socialista Hermes Binner para quien los sondeos dan, en el mejor de los casos, un 16%. Escuche el enfoque a cargo de María Carolina Piña.

RFI

  Jueves 20 de octubre 2011 15:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presidenta argentina descartó la plaza pública para su cierre de campaña este miércoles. En lugar de la multitudinaria manifestación callejera propia del peronismo, Cristina Kirchner escogió el mismo teatro de Buenos Aires que utilizó el 10 de agosto pasado para el cierre de campaña de las primarias y en las que arrasó con casi un 51% de los votos frente a su rival, el socialdemócrata Raúl Alfonsín, quien apenas logró el 12%.

Y es que, en opinión de analistas, ese triunfo arrollador de las primarias obligatorias es uno de las razones por las que la presidenta argentina se ha colocado como la favorita de todos los sondeos para las presidenciales. A esa estela de victoria se suma, según el politólogo Marcos Novaro, la presencia en la campaña de Cristina Kirchner de la figura de quien fuera su esposo el ex mandatario Néstor Kirchner, muerto hace un año.

En el acto de cierre de campaña, el oficialismo recurrirá nuevamente a este toque emocional y místico con la proyección de un video en homenaje al ex presidente quien durante sus siete años de mandato formó con su esposa una pareja presidencial que se prolonga hasta el día de hoy.

Que la reelección de Cristina Kirchner para un nuevo mandato de cuatro años se vea como un hecho consumado no sorprende en Argentina. Lo que si ha causado sorpresa es la aparición de Binner como segundo. El candidato socialdemócrata que durante su campaña no polemizó con el oficialismo, rechazó unir a la oposición porque “eso sólo se justifica si estamos frente a un gobierno dictatorial. Pero no es lo que ocurre en el país. Estamos de acuerdo con varias cosas que hizo el gobierno y en desacuerdo con muchas otras”; afirma Binner.

La ley argentina establece que un candidato se impondrá en primera vuelta si cosecha más del 45% de votos o bien más del 40% pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Síguenos en