Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dirigenta de los empleados públicos responsabiliza a ministro Hinzpeter por actuar represivo de Carabineros

Cristián Zúñiga

  Jueves 20 de octubre 2011 12:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Violentos incidentes se registraron la tarde de ayer en la sede del Congreso en Valparaíso, cuando la mesa de la Cámara, presidida por el diputado de la UDI  Patricio Melero, ordenó el desalojo de un grupo de personas que asistían a una sesión a la cual fue convocado el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, con el fin de referirse a las garantías otorgadas por el Gobierno para que la ciudadanía pueda efectivamente ejercer su derecho a manifestarse.

Durante el desarrollo del debate, algunos asistentes comenzaron a increpar al titular de Interior y a proferir insultos contra la UDI. En ese momento, Melero ordenó a un grupo de fuerzas especiales de Carabineros que iniciaran el desalojo de las tribunas, el que se desarrolló en medio de forcejeos con un alto grado de violencia y luego del cual al menos 5 personas fueron detenidas.

Ante los incidentes, la bancada del Partido Socialista anunció la presentación de una moción de censura contra la mesa de la Cámara.

Fuera del Congreso, la vicepresidenta en Valparaíso de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Mabel Zúñiga, resultó con múltiples heridas al ser atacada por fuerzas de Carabineros cuando intentó proteger a un joven que era detenido.

“Recibí golpes en los brazos, la espalda, patadas en las piernas, golpes de puño en la cabeza y en unas tres oportunidades los carabineros me golpeaban fuerte con los escudos a lo que yo respondía colocando las manos y producto de estos golpes tengo una fractura en el hueso propio de la nariz”,  denunció la dirigente.

La dirigente regional de la ANEF apuntó al ministro Hinzpeter como responsable de los numerosos actos de violencia policial registrados durante las últimas manifestaciones.

“Es el responsable principal de lo que hoy está ocurriendo en las calles en las manifestaciones, donde aparece diciendo que va a hacer uso del aparato del Estado para seguir reprimiendo muestra una clara demostración de ello. De esta manera la represión está creciendo de manera más selectiva”, afirmó la diridenta de la ANRF de Valparaíso.

Finalmente, Mabel Zúñiga anunció la presentación de acciones legales contra los efectivos que la agredieron.

Síguenos en