Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de regiones también respondieron con masivas marchas en jornada de movilización

Eduardo Orellana

  Jueves 20 de octubre 2011 10:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En distintas regiones también se desarrollaron multitudinarias marchas en el marco de la segunda jornada de movilizaciones convocada por los actores de la Mesa Social de la Educación, aunque al igual que en Santiago en la mayoría de los casos se registraron hechos de violencia.

En el norte del país, las manifestaciones tuvieron un carácter más bien pacífico. Tal fue el caso de la Cuarta Región, donde miles de estudiantes de la Universidad de la Serena acudieron a las calles sin registrarse incidentes.

“Desde el campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena partieron aproximadamente mil a dos mil personas en la marcha por la educación pública en las movilizaciones de dos días convocado por la Confech y distintos actores sociales. La universidad de La Serena está realizando un plebiscito para definir los próximos pasos luego de cinco meses de toma de la casa de estudios de cara al segundo semestre”, explicó Carlos Ruiz, corresponsal del medio El Observatodo de esa ciudad.

Ya en la Quinta Región el panorama fue diferente. Un importante número de varios miles de estudiantes y representantes del Colegio de Profesores y de la CUT recorrió el centro de Valparaíso pasando por puntos clave como las plazas O’Higgins y Victoria, en cuyo recorrido fuerzas de Carabineros intervinieron con carros lanza-aguas dispersando a los asistentes debido a focos aislados de violencia.

Similares hechos ocurrieron en ciudades del sur. En Temuco, efectivos policiales ingresaron al campus de la Universidad Católica para enfrentarse a encapuchados, como consecuencia de lo cual varios estudiantes resultaron heridos acusando abuso de parte de Carabineros. Unas diez personas resultaron detenidas durante el operativo.

Valdivia, en tanto, también fue escenario de enfrentamientos en el marco de las marchas estudiantiles, los que tomaron un cariz inédito.

“Se vivió un episodio particular porque por primera vez en diez años la rectoría dejó entrar a efectivos de Carabineros al campus Teja de la Universidad Austral de Chile, lo que provocó la sorpresa de quienes estaban observando las manifestaciones. Los policías detuvieron a unas personas. Además algunos de los detenidos presentan heridas en el rostro debido al actuar de Carabineros”, señaló Marcos Labra, corresponsal del medio local El Naveghable.

En esta última ciudad ocurrió además el incendio de una vivienda particular, el cual atribuido a la acción de encapuchados armados de bombas molotov, algo que en todo caso no se ha esclarecido. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Rodrigo Salazar, descartó cualquier vínculo de los universitarios con este hecho aún no comprobado.

Síguenos en