Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Manifestantes habrían llegado a acuerdo para deponer toma del Senado en Santiago

Los ocupantes serían acompañados por un grupo de parlamentarios y observadores de derechos humanos a los centros de detención. Además los legisladores se habrían comprometido a apoyar las demandas estudiantiles en el Congreso.

radio.uchile.cl

  Jueves 20 de octubre 2011 21:53 hrs. 
toma

Compartir en

Luego de haberse mantenido durante toda la tarde de este jueves ocupando las dependencias del Senado en el ex Congreso Nacional de Santiago, los manifestantes alcanzaron un acuerdo con parlamentarios para abandonar el recinto.

En varias ocasiones, el presidente del Senado, Guido Girardi, se comunicó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para solicitar que Carabineros no detuviera a los que participaron de la medida de presión. Sin embargo, el secretario de Estado se habría negado rotundamente a acceder a esta petición.

Por lo mismo, los ocupantes accedieron a salir acompañados de los legisladores, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, quienes los escoltarán hasta los centros de detención junto con observadores de derechos humanos.

La medida se acordó luego que los senadores se comprometieran a apoyar las demandas estudiantiles en el Congreso y a dar luz verde a un proyecto de ley que de paso a los plebiscitos vinculantes.

El ingreso a los carros policiales no estuvo excento de conflicto. Mientras se intentaba ingresar a los manifestantes, éstos comenzaron a moverse al interior de los vehículos intentando bloquearlos, mientras otro grupo de personas intentó cerrar el paso de Carabineros. Por lo mismo, la Policía comenzó a utilizar el carro lanza agua para dispersar a la gente.

Los ocupantes serán trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago en Agustinas con San Martín.

Síguenos en