Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud pública emplazan a la ciudadanía a protestar por los abusos de las Isapres

Dirigentes de la Mesa Social de la Salud protestó frente a la Asociación de Isapres por las utilidades excesivas de las Isapres, los cobros indebidos en productos y servicios, y la privatización de Fonasa. Los diferentes gremios se unen y hacen un llamado a los afiliados a informarse y denunciar los abusos, “es hora que la gente despierte”, plantean.

Cristián Pacheco

  Jueves 20 de octubre 2011 19:08 hrs. 
isapre

Compartir en

Dirigentes de la Mesa Social de la Salud protestaron frente a las oficinas de la Asociación de Isapres para hacer un llamado a la ciudadanía y en especial a los afiliados a alguna Isapre sobre los abusos de estas compañías considerando las excesivas utilidades de 45 mil millones de pesos registradas durante el primer semestre de 2011.

Un informe del Sernac, reveló hace poco diferencias de hasta un 2000 por ciento en los precios de los exámenes médicos, y además contrastes importantes en los precios de los días cama en Clínicas asociadas a las Isapres e incluso en el valor de los medicamentos e insumos.

Oscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) explicó que protestaron en Las Condes, junto a la estación de metro Alcántara porque “aquí está el centro que representa a las distintas Isapres que minuto a minuto no dejan de ganar. Esta es una asociación empresarial de la salud que día a día esquilman los recursos públicos y .en el caso de la gente que está en afiliada, de sus particulares”.

Riveros emplazó a la ciudadanía a sumarse a estas protestas y a denunciar los cobros abusivos y excesivos que han hecho de la salud pública un negocio muy rentable. “Como representantes de nuestros asociados en las diferentes organizaciones no podemos lograr esto solos.
Indudablemente que necesitamos de la conciencia y la participación de la comunidad y de la gente del país. Así como se ha solidarizado con la causa de los estudiantes queremos que la ciudadanía se haga parte de la denuncia y de la defensa y recuperación de la salud pública”, dijo.

Para Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, el gobierno no está generando soluciones concretas y sólo fomenta que las personas se pasen del sistema público al sistema privado.

“Las utilidades y el control de los precios no están siendo definidos hoy en el Parlamento. El proyecto de garantías de salud da la posibilidad que la gente de Fonasa se vaya a Isapres. Por eso hay que despertar, promover y sociabilizar el problema. A mi me gustaría que toda la gente viniera y rompiera su carné”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Lorenzo González, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Salud Pública (Fenfussap) señala además que las reformas que se discuten entorno a la tramitación de las licencias médicas tienden a la privatización del sistema.

“Sólo un porcentaje reducido que ha requerido peritaje y que ha sido apelada son las que tienen demora. Frente a eso podemos decir que el director de Fonasa ha mentido porque le interesa que el sistema de la licencias médicas vaya pasando de Fonasa en una Isapre luego que otros actores del mercado del seguro intervengan en la tramitación”, denunció.

Esta fue una más de las acciones de la Mesa Social de la Salud, con el objetivo de visibilizar los problemas que los aquejan no sólo como gremio, sino que a la sociedad en su conjunto, de la que esperan mayor compromiso y conciencia sobre la utilización de los dineros que voluntariamente entre para resguardar su salud.

Síguenos en