Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Alejandro Navarro:

“Se está conspirando en contra del rector Víctor Pérez”

Indignados reaccionaron senadores de oposición la respuesta del ministro de Educación a las críticas al Presupuesto realizadas por el rector de la Universidad de Chile. Alejandro Navarro fue más allá y denunció que “el ministro Bulnes encabeza, con su cara bonita, una ofensiva para desprestigiar al rector Pérez” y minimizar a nuestro plantel.

Sohad Houssein T

  Jueves 20 de octubre 2011 15:06 hrs. 
alejandro-navarro

Compartir en

Crece la controversia por las declaraciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, en respuesta al rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera.

El rector Pérez manifestó que “es lamentable que el ministro de Educación no se abra al diálogo y plantee descalificaciones” y reiteró sus críticas al proyecto del Erario señalando que “es una muestra más de la falta de gobernabilidad del sector educacional”.

En entrevista con Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el  senador Alejandro Navarro denunció una verdadera confabulación desde el Ejecutivo, específicamente desde el ministerio de Educación, en contra de la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, con el fin de debilitar al plantel y las demandas estudiantiles.

“Yo quiero denunciar que se está conspirando en contra de Víctor Pérez. El ministro Bulnes persigue la salida del rector. No lo puedo entender de otra manera. Lo ha descalificado, cuando afirma que está desinformado y ha tenido expresiones desafortunadas, el rector Pérez lo que hace es defender  la Universidad de Chile  porque hay interesados dentro del ministerio de Educación en que la Universidad de Chile  desaparezca, que se minimice”, afirmó el senador.

El legislador llamó “a la prudencia” al titular de Educación “a la hora de atacar a la mejor universidad de Chile, que es pública, afortunadamente”, al tiempo que recordó los antecedentes laborales de Bulnes.

“No es tarea del ministro enfrentar al rector de la Universidad de Chile, electo por los académicos (frente a) un ministro designado a dedo que de educación sabe exactamente lo que ha aprendido en estos meses en medio de la movilización. Él venía de Justicia y era abogado de Cencosud, la misma que estafó a más de quinientas mil personas aumentando el precio de las tarjetas de manera unilateral”, dijo a Radio Universidad de Chile.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador Jaime Quintana, también respaldó al rector Pérez.

“Las palabras del ministro de Educación hacia el rector Pérez son inaceptables. Los juicios del rector Pérez son completamente ponderados. Este es un Presupuesto que representa una provocación para el movimiento estudiantil”.

En tanto, el senador Guido Girardi anunció una visita de desagravio al líder de nuestra casa de estudios.

“Mañana vamos a visitar con otros senadores al rector de la Universidad de Chile porque no es posible que una de las máximas autoridades intelectuales y académicas. Por mérito, sea objeto de esta descalificación y de esta campaña de desprestigio.  Nosotros creemos que, al igual que los estudiantes, el rector de la Universidad de Chile ha sido el barco insignia de estas demandas que todo el país comparte”, adelantó Girardi

“Presupuesto ratón”

El senador Alejandro Navarro respaldó las críticas del rector Pérez a la glosa para Educación 2012 presentada por el Ejecutivo, calificándolo como un “Presupuesto ratón”.

“Yo creo que para la mejor universidad de Chile este Presupuesto es ofensivo porque no recoge ni una coma de la demanda estudiantil por gratuidad, fin al lucro, aportes basales. Y más aún, el ministro Bulnes encabeza, con su cara bonita, una ofensiva para desprestigiar al rector Pérez, para conspirar, fomentando contradicciones internas en la Universidad de Chile”.

Jaime Quintana manifestó igual rechazo al escaso aumento del Presupuesto en Educación – que se incrementa un 7,2 por ciento frente al trece por ciento en promedio de los últimos años- y detalló que las mayores becas, créditos y beneficios anunciados por el Presidente Piñera están enfocado a las universidades privadas, en detrimento de los planteles estatales.

“Este es un Presupuesto pro mercado, pro instituciones privadas”, afirmó y advirtió que “no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado tal como está” señalando que incluso parlamentarios oficialistas han manifestado su reticencia.

Punto que recalcó el rector Pérez manifestando que es impresentable que se pretenda entregar aportes públicos a universidades privadas y que no se incorpore en el Presupuesto los aportes basales para los planteles del Estado.

Pérez fue enfático y afirmó que “esto es privatizar aún más el sistema de educación superior y mejorarles el negocio a unos pocos, sin importar para nada la calidad”. Frente a esto, llamó al Presidente Piñera a honrar su compromiso de un Nuevo Trato con las universidades públicas.

“El Gobierno lo que necesita hoy día es un  termómetro para medir la temperatura de la sociedad chilena que está con hastío, con rabia, con temor. Aquí no hay diagnóstico, y si lo hay, hay uno muy errado o hay una rigidez ideológica de la cual el Gobierno no se quiere mover”, sentenció Quintana.

El origen de la controversia

La polémica entre el titular de Educación y el rector Pérez surgió ayer, cuando la máxima autoridad de nuestra casa de estudios señaló que la partida presupuestaria de Educación para 2012, “no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública”.

El rector agregó que “no se incorporan los Aportes Basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales, ni tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos”.

Hoy el ministro de Educación, Felipe Bulnes, calificó las declaraciones del rector como “muy desafortunadas”. “Me imagino que tiene que ver con desinformación, ya que para el 2012 el Presupuesto crece en un quince por ciento, tres veces el PIB proyectado”, aseguró el ministro.

Escucha la entrevista_a Alejandro Navarro en Radioanalisis

Síguenos en