Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Orrego oficializa plebiscito en Peñalolén y margina propuesta ciudadana

Luego del dictamen de Contraloría respecto al plebiscito en Peñalolén, su alcalde Claudio Orrego finalmente entregó el decreto donde oficializa la medida para el 11 de diciembre. El edil mantuvo su posición y se negó a incluir las demandas presentadas por pobladores de la comuna, quienes critican un excesivo celo de Orrego por incluir la propuesta ciudadana.

Juan San Cristóbal

  Jueves 20 de octubre 2011 20:34 hrs. 
orrego

Compartir en

A pesar del sostenido avance de la propuesta del Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén, finalmente el alcalde Claudio Orrego (DC) firmó y entregó el decreto que oficializa el plebiscito comunal, el que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre.

Pese al reconocimiento de Contraloría a las demandas de los vecinos, las que buscan sumar nuevas interrogantes a la consulta popular, el alcalde optó por blindar su autoridad y mantener la decisión por realizar un plebiscito que establece sólo una consulta: saber si la ciudadanía está o no de acuerdo con el diseño del Plano Regulador de Peñalolén.

Así, el sufragio adquiere un carácter de referéndum, del momento en que el Plan Regulador puede incluso rechazado, si así lo estima el alcalde luego de un revés en el plebiscito.

En el último Concejo Municipal, el alcalde Orrego hizo entrega oficial del decreto que fija el 11 de diciembre, además de invitar a la comuna a participar de las mesas abiertas que comienzan el martes 25 de octubre.

Ante ello, la concejala DC Silvia Terrazas, respaldó el actuar de Orrego en hacer caso omiso a Contraloría y no sumar las ideas del movimiento ciudadano, esto porque son dos propuestas distintas y el proyecto que prevalece es el instaurado por la autoridad municipal.

El Consejo de Movimientos Sociales manifestó su pesar por la decisión de Orrego, aún cuando mantenían esperanzas luego del dictamen de Ramiro Mendoza, quien desde la Contraloría aconsejó fusionar ambas propuestas para el plebiscito. Cristóbal Sáez, dirigente del movimiento, apuntó las responsabilidades al alcalde que ignoró la propuesta vecinal.

“Nosotros sabemos que este cuento de plebiscitar una comuna como Peñalolén se nos pone cuesta arriba, ellos deberán considerar mañana que las consecuencias no son por parte de los pobladores. Fuimos los primeros en proponer un plebiscito, luego el alcalde propuso otro, mandó neustras firmas a Contraloría, la que legitimó nuestro proceso soberano, aunque todavía se mantenga así el Concejo y el alcalde”, sostuvo Sáez.

La noche del miércoles, cerca de 500 vecinos llegaron hasta el municipio exigiendo participación en el Concejo Municipal, luego de conocerse la oficialización de la consulta, aseguran mantener un trabajo comunitario que impida una invasión inmobiliaria que arrase con la expansión urbana de Peñalolén.

Síguenos en