Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito: amplia mayoría está a favor de que el Estado asuma el costo de las enfermedades raras

Cristián Pacheco

  Jueves 20 de octubre 2011 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

200 mil ciudadanos se pronunciaron a favor y 8 mil en contra de que el Estado financie el tratamiento de pacientes, en su mayoría niños, que padecen enfermedades raras de alto costo, según la consulta popular que se hizo respecto a ese tema de connotación social.

Si bien los familiares de los enfermos valoraron el pronunciamiento de la ciudadanía, sobre todo para que se informen sobre los problemas que deben enfrentar, insisten en que el Gobierno no le ha dado urgencia a un asunto que día a día pone en riesgo a quienes sufren estos males.

Pese a los resultados del plebiscito y a los intentos de legislar sobre la materia de algunos parlamentarios de ambas coaliciones, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no ha cumplido el compromiso suscrito en mayo, que preveía la presentación de un proyecto de ley relativo para el mes de septiembre, lo que ha postergado una solución.

“Ahora lo están enredando, yo lo considero así. Que va a ser más amplio, más duradero en el tiempo, pero mientras tanto nuestros enfermos se están muriendo, un adulto joven y una niña de seis años. No podemos esperar más porque a lo largo del tiempo se ha muerto mucha gente. Si el Gobierno envió un proyecto de ley, que lo concrete, que saque los recursos, pero no podemos esperar más tiempo”, explicó  Myriam Estivil, una de las voceras del movimiento que busca el financiamiento del Gobierno.

El 25 de octubre, los familiares y parlamentarios tendrán una reunión con representantes del Ministerio, en la cual esperan se les dé una respuesta concreta a un problema que reafirma que la vida no debe tener precio.

Síguenos en