Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alumnos y apoderados del Liceo de Aplicación acusan violencia de Carabineros

Cristián Pacheco

  Viernes 21 de octubre 2011 12:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estudiantes y apoderados del Liceo de Aplicación denunciaron accionar injustificado de Carabineros, quienes habrían roto puertas y ventanas del establecimiento durante la medianoche del jueves.

“Varios niños quedaron con pequeños cortes”, dice Darío Salas, uno de los apoderados presentes en el lugar cuando los uniformados atacaron el frontis del liceo ubicado en el casco histórico de Santiago.

“En las afueras del colegio no habían barricadas, no había ningún incidente, no estaba pasando nada, y Carabineros llegó con tres carros lanza Agua y un carro lanza gases. Con el chorro del agua destruyeron completamente las puertas principales del colegio, luego pasaba el zorrilo y lanzaba gas. Luego se dieron la vuelta a la manzana y la operación la repitieron en tres oportunidades”, señaló el apoderado.

El hecho ocurrió finalizada la jornada de protestas en el segundo día de paro nacional y luego de que apoderados y estudiantes esperaran varias horas fuera de la Tercera Comisaría que se liberara a tres estudiantes detenidos, los cuales denunciaron haber sido golpeados por los uniformados.

Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados, estuvo en el lugar y conversó con los vecinos sobre lo ocurrido. “Vieron con mucho espanto la agresividad con que llegó Carabineros”, dijo la dirigente, quien entiende la molestia de los vecinos por los constantes cortes de tránsito, gases lacrimógenos y ruidos en el sector.

Matías Cárdenas, vocero del Liceo de Aplicación, también estaba en el lugar junto a no más de 50 compañeros y, según relata, el hecho fue completamente injustificado.

“Tenemos que denunciar nuevamente que se está utilizando la represión no sólo contra nosotros, sino que a un barrio residencial, porque el liceo se encuentra actualmente en la sede de la Universidad La República, donde hay un barrio residencial en que atacaron a los vecinos sin justificación. A nosotros nos golpearon a tres alumnos sin justificación, ahora golpean a nuestros vecinos. Eso es lo que queremos denunciar”, detalló el vocero de los alumnos.

Vecinos y apoderados estuvieron hasta pasadas las dos de la mañana para resguardar la integridad de los estudiantes, quienes afirman haber recibido constantes hostigamientos durante los más de cinco meses de movilizaciones. “La gente se va a aburrir y va a castigar, quitándole la aprobación a una clase política que no ha sabido solucionar este tema”, finalizó el vocero del Liceo de Aplicación.

Síguenos en