Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea de Posgrado de la U. de Chile declara su repudio a actuar policial en campus Juan Gómez Millas

Los estudiantes manifestaron su disconformidad con el actuar de Carabineros el pasado martes 18 de octubre, cuando ingresaron violentamente al campus Juan Gómez Millas, afectando a la población universitaria que desempeñaba labores en dicho sector.

Juan San Cristóbal

  Viernes 21 de octubre 2011 17:15 hrs. 
carabineros

Compartir en

La Asamblea de Investigadores/as y Estudiantes en Postgrado de la Universidad de Chile emitió un comunicado público, donde declara su absoluto rechazo al actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes irrumpieron en el campus Juan Gómez Millas, donde se vulneró la autoridad académica al entrar  sin autorización.

“Repudiamos el ingreso de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile al Campus de la Universidad, sin la autorización previa de las autoridades pertinentes. Este procedimiento tuvo lamentables y nefastas consecuencias, porque violentaron a estudiantes, académicos y funcionarios de nuestra Universidad, arrestando arbitrariamente a algunos e hiriendo a otros a su paso, alterando el normal funcionamiento de las actividades universitarias”, indica el texto.

Los estudiantes apuntaron además que “se hace urgente generar propuestas horizontales y consensuadas, fomentando la generación de espacios para el diálogo, el debate democrático y ampliamente participativo, que fortalezcan nuestra democracia”.

“El ingreso violento, junto con las detenciones azarosas, parece buscar amedrentar a la comunidad universitaria y académica, más que establecer la seguridad y el orden público”, señala el punto donde refiere a la actitud de Carabineros en el campus universitario.

Ante ello, el documento explica que “nuestros Campus son espacios para promover el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, que promueven la práctica de la democracia, la tolerancia y el pluralismo. Por lo tanto, creemos que bajo ningún motivo es adecuado ni deseable, que las fuerzas especiales públicas ingresen a nuestros campus universitarios, ni menos ser violentados por falta de asertividad policial y  procedimientos invasivos”.

Uno de los últimos puntos del texto señala un rechazo al anuncio del ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, de procesar a los detenidos aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado”.

Para leer el documento íntegro, hacer clic aquí.

Síguenos en