Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“El derecho a manifestación está regulado por decreto y eso no puede ser”

La directora del Instituto de Derechos Humanos se reunió con la presidenta de la Fech Camila Vallejo y con el vicepresidente de esa organización, Francisco Figueroa con quienes intercambió opiniones acerca de las dificultades de la ciudadanía chilena para ejercer el derecho a reunión, lo que ha quedado en evidencia en la fuerte represión que aplica Carabineros contra los asistentes a las movilizaciones, especialmente las marchas convocadas por la Mesa Social por la Educación.

Javier Candia

  Viernes 21 de octubre 2011 17:41 hrs. 
LORENA FRIES

Compartir en

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena  Fries señaló que en nuestro país se vulneran tratados internacionales al momento de  regular por un decreto una garantía universal como es el derecho a reunión.

Lorena Fries agregó que es absurdo que se reprima a la gente que se manifiesta pacíficamente por un derecho humano que en nuestro país no se respeta a cabalidad como el derecho a la educación.

“Lo que pasa es que el derecho a la manifestación hoy está regulado por decreto. Eso no puede ser, ninguna garantía Constitucional puede estar regulada por un decreto, menos por un decreto que tiene un origen espurio. Lo que necesitamos primero es comenzar por lo más grande”, señaló la experta en derechos humanos.

La responsable de la institución estatal que monitorea el respeto de los derechos fundamentales agregó “Cómo se custodia el derecho a reunión y la libertad de expresión en Chile, y estamos viendo un actuar de Carabineros que no distingue necesariamente entre el derecho a la manifestación  y los actos de delincuencia que cometen algunas personas. Quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la custodia que debe hacer Carabineros a los que manifiestan legítimamente por una injusticia, como es la falta de acceso a la educación”.

La directora del Instituto de Derechos Humanos se reunió con la presidenta de la Fech Camila Vallejo y con el vicepresidente de esa organización, Francisco Figueroa con quienes intercambió opiniones acerca de las dificultades enormes de la ciudadanía chilena para ejercer el derecho a reunión.

Los dirigentes estudiantiles le comentaron sobre los resultados de su viaje a Europa y sobre el Informe que entregarán el 28 de Octubre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sobre un informe que también prepara el  alto comisionado de derechos humanos de la ONU, sobre el derecho a educación, a la libre expresión y a la reunión y  la manifestación.

Síguenos en