Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia: Parlamento aprueba ley de austeridad en medio de protestas sociales

Un sindicalista murió en las violentas protestas callejeras en contra de los recortes sociales. Pese al descontento ciudadano, el parlamento aprobó una ley con nuevos ahorros en el sector público.

RFI

  Viernes 21 de octubre 2011 15:46 hrs. 
protestas grecia

Compartir en

La adopción de esta ley de austeridad se consiguió gracias a los votos de la mayoría socialista de cuyas filas fue expulsada la única diputada que marcó una diferencia respecto al grupo. La exministra del Trabajo Louka Katseli aprobó todos los artículos de la nueva ley salvo el que permite sustituir los convenios colectivos profesionales por convenios de cada empresa. El Primer ministro griego, Georges Papandréou, felicitó la aprobación de la ley al mismo tiempo que anunció la destitución de Katseli del partido.

La ley establece nuevos recortes a los salarios y pensiones de los empleados estatales y regula sus despidos, una serie de impuestos y reformas laborales. El paquete de medidas aprobado responde a la presión de los acreedores internacionales de Grecia: el Fondo Monetario Internacional, FMI, y principalmente la Unión Europea, UE. Sin esta ley, el país no recibirá la sexta parte de un multimillonario préstamo que representa 8 mil millones de euros y que está destinado a sacar a Grecia de la recesión.

En protesta los sindicatos convocaron a dos días de huelga general y llamaron a la población a manifestar en las calles donde el descontento por esta política de austeridad ha generado violentos enfrentamientos entre los opositores mas radicales y la fuerza pública. Un sindicalista comunista falleció de un paro cardiaco en el hospital donde fue internado  tras haber participado en una manifestación que terminó en un combate con la policía.

Síguenos en