Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Argentina abre los centros de votación para las elecciones presidenciales

Los argentinos votan este domingo para elegir presidente. Una votación en la que Cristina Fernández de Kirchner tiene asegurada su reelección, según todos los sondeos.

Radio Nederland

  Domingo 23 de octubre 2011 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las elecciones presidenciales de Argentina, en que la actual Mandataria, Cristina Kirchner, parece amplia favorita para conseguir un nuevo mandato de cuatro años, dieron inicio este domingo con la apertura de los centros de votación.

Unos 28,8 millones de argentinos están habilitados para votar en los comicios, en los que además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como también se elegirán algunos gobernadores provinciales.

Los comicios abrieron a las 8 de la mañana locales y cerrarán a las 21:00 horas. Se estima que los primeros resultados oficiales se conozcan hacia la media noche. Para evitar una segunda vuelta, Kirchner deberá obtener el 45% de los votos o 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

La presidenta, abogada de 58 años, obtuvo el 50,7% de los votos en las primarias abiertas del 14 de agosto pasado, con una diferencia de más de 30 puntos sobre los otros candidatos. Más de 87.600 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad integran el operativo de custodia de los comicios, con 12.526 locales de votación en todo el país.

Fernández votará en Río Gallegos (2.600 km al sur de Buenos Aires), la ciudad natal de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), y luego de sufragar retornará a Buenos Aires a la espera de los resultados.

Además de Presidente, los argentinos elegirán a 130 diputados, la mitad de la Cámara, y a 24 senadores nacionales de un total de 48. También se elegirán gobernadores en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

Síguenos en