Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Apoderados de San Ramón se querellan contra sostenedor de Liceo por matonaje

Constantes amenazas y represión desmedida por parte de Carabineros son algunas de las prácticas que acusan alumnos y apoderados del Liceo Alberto Blest Gana de San Ramon desde que comenzaron las movilizaciones, así como otros liceos del sector.

Constanza Avila

  Lunes 24 de octubre 2011 17:34 hrs. 
conferencia

Compartir en

Graves acciones de matonaje acusan alumnos y padres del Liceo Alberto Blest Gana de la comuna de San Ramón en contra el sostenedor del colegio, Ricardo Román, quien habría contratado a unos sicarios para que propinaran una golpiza a uno de los voceros de los estudiantes que se habían tomado el establecimiento.

En una conferencia de prensa realizada en el liceo, el alumno afectado, Mauricio Symmes Rojas, contó que “para desgracia del director, los matones que contrató conocen a mi familia del barrio ya que tenemos un almacén en la esquina, por lo que cuando fueron contratados por el director le fueron a contar a mi mamá al negocio”.

Los padres de Mauricio aseguraron que hace meses que están sufriendo amenazas por parte del director del colegio, y que en dos oportunidades fue a su almacén a advertirlos que su hijo deponga la toma. “Nosotros le decíamos que no dependía de nosotros, ni de nuestro hijo, que los chiquillos en el liceo tenían sus juntas, sus asambleas y su manera de decidir las cosas”, contaron entre sollozos. Los apoderados del liceo afirman también haber recibido una especie de folleto que anunciaba querellas para todos quienes participaran en la toma.

Pablo Carretier, dirigente comunal del Colegio de Profesores de San Ramón, afirmó que “como organización vamos a apoyar todas las acciones legales para quitarle el decreto cooperador en función del Estado, ya que pensamos que una persona con estas condiciones morales no puede hacerse cargo de un colegio”.

“Esto es un tema que trasciende el liceo, es un tema social, ya que el director del establecimiento está recurriendo a constantes amedrentamientos de los apoderados y estudiantes por encontrarse en una situación de más poder”, explicó Carretier.

Es por esto que hasta la Conferencia de Prensa llegaron también representantes de algunas organizaciones sociales, como la Asamblea Territorial de La Granja. Su dirigenta, Verónica Rojas, dijo que están “cansados que en los colegios periféricos se viva una represión brutal en la movilización, que nuestras poblaciones y nuestros estudiantes sean los más pasados a llevar por estar pidiendo educación estatal de calidad”.

Sobre esa represión brutal, Mauricio Symmes y sus compañeros relatan que cuando han participado de los cacerolazos, los carabineros han llegado a lanzar lacrimógenas a destajo adentro del liceo. “En un momento llegamos a tener casi 500 lacrimógenas guardadas adentro del liceo, en lo que va de la movilización”, cuenta Mauricio.

Verónica Rojas afirma que en La Granja contaron hace poco 250 lacrimógenas en uno de los liceos tomados, que habían sido lanzados por Carabineros dentro del establecimiento.

En lo que va de la movilización, son varias las ocasiones en que los liceos de la periferia han acusado sobre la represión desmedida por parte de Carabineros, así como de amenazas constantes por parte de los sostenedores para terminar con las manifestaciones.

Washington Lizama , abogado de la Defensoría Popular que está a cargo del caso de Mauricio, anunció un recurso de Protección Preventiva, además de las querellas correspondientes. “Hacemos un llamado a la cordura, a que no se apliquen estos métodos ilegales para bajar al movimiento, ya que el caso de Mauricio ejemplifica la situación que están viviendo cientos de estudiantes”, dijo el abogado.

Síguenos en