Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gira del BANCH , entre el 25 y 31 de octubre

Ballet Nacional Chileno bailará en el Bicentenario de Uruguay

En su cuarta visita a ese país, la compañía llevará su espectáculo "Elementos" al Teatro Nacional Adela Reta del Sodre de Montevideo y ofrecerá funciones también en Rocha, Paysandú y Salto. "El público nos recibe con los brazos y los corazones abiertos", dice el director Gigi Caciuleanu.

CEAC Universidad de Chile

  Lunes 24 de octubre 2011 11:15 hrs. 
BANCHSALTA

Compartir en

Como parte de la celebración del Bicentenario de Uruguay, el Ballet Nacional Chileno (BANCH) ofrecerá una presentación del espectáculo “Elementos” en el Teatro Adela Reta de Montevideo, para luego continuar viaje por otras ciudades en lo que será su cuarta gira a Uruguay y la segunda que realiza este año fuera del país.

La compañía viajará entre el 25 y 31 de octubre con Ernesto Ottone Ramírez, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y Gigi Caciuleanu, su Director Artístico.

Acerca de la importancia de esta nueva gira internacional, Ernesto Ottone afirmó que “una invitación de esta envergadura para representar a Chile en una celebración tan importante como el Bicentenario de Uruguay representa un gran reconocimiento al BANCH y a la Universidad de Chile. Esta gira internacional,  que se suma a la recientemente realizada a Rumania con premios de la crítica a su haber, es parte de un nuevo camino que se quiere hacer en el ámbito de las relaciones internacionales de los cuerpos estables del CEAC”.

El  programa escogido para este viaje es “Elementos”, que incluye las obras “Magnificat”, “Blanco” y “Rojo”, coreografías de Gigi Caciuleanu. La primera función será el 26 de octubre en Montevideo, para continuar en Rocha, donde estarán en el Teatro 25 de Mayo, el jueves 27 de octubre.

Luego, el BANCH visitará Paysandú, donde actuará el sábado 29 de este mes en el Anfiteatro del Río de la Plata  y el domingo 30 lo hará en el Teatro Larrañaga de Salto.

La gira cuenta con el auspicio del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile,  la  Dirección de  Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) y la Embajada de Chile en Uruguay.

Esta nueva invitación del productor artístico Edgardo March, responde al éxito que el Ballet Nacional Chileno ha alcanzado en sus anteriores presentaciones en ese país.

Relación de amor

La relación de Gigi Caciuleanu con Sudamérica se produjo en 1988 cuando viajó por primera vez desde Francia a Uruguay,  logrando un impacto inmediato en el medio cultural de ese país con “su presencia carismática y ocurrencias frescas y muy personales”, según palabras del crítico uruguayo de danza Washington Roldán.

“Desde entonces vuelvo a titulo personal como coreógrafo o con el Ballet Nacional Chileno de una manera bastante regular y con el mismo placer”, señala el director. “El público nos recibe con los brazos y los corazones abiertos no sólo en Montevideo sino también en las otras ciudades donde bailamos durante esas visitas”, agrega el artista que el año 2009 fue nombrado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo.

“Elementos”

El espectáculo que presentará esta vez Caciuleanu con el Ballet Nacional Chileno es “Elementos”, que según el artista, “tiene un toque simbólico y emocionante puesto que bailamos para el Bicentenario de Uruguay”.

“Son tres piezas con muchas referencias poéticas y musicales -añade. Abriremos con “Magníficat”, cuyo elemento es verticalidad, una danza entre Tierra y Cielo con música de Giovanni Pergolesi. Representa una lucha entre los impulsos ascendentes y las inercias del peso, entre caída y deseo de volar”.

“Blanco” cuyo elemento es agua-fluidez, es el color de la Elegía de Gabriel Fauré, la música que la inspira. “Necesité inventarme siluetas blancas como dibujadas por las líneas cambiantes de la niebla sobre la hoja negra de la noche. La imagen en la oscuridad de una pareja hecha de luminosa agua. Los dos personajes del poema de Jacques Prévert: ‘Les enfants qui s’aiment’ cuyos movimientos se están transmitiendo a otras dos siluetas representando cada uno, uno de los elementos de la pareja inicial. Es un dúo repercutido en dos solos. El poema se escucha en francés, por la belleza de su blanca sonoridad y en castellano en la traducción del maravilloso cantautor y poeta chileno: Desiderio Chere Arenas”.

Sobre “Rojo”, cuyo elemento es fuego-sangre, Caciuleanu dice que “el color rojo me surgió de inmediato escuchando y cayendo bajo el hechizo de la Segunda Sinfonía de Saint-Saëns que la envuelve. Rojo es el color de la dinámica interna, de la sangre y de la dinámica exteriorizada, la del fuego. La irresistible pulsión de ir cada vez más lejos para descubrir territorios nuevos no sólo en la geografía terrestre sino también en si mismos”.

Síguenos en