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Año XVI, 18 de abril de 2024


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Choferes del Transantiago de siete comunas en paro por rebaja de salarios

Alrededor de 28 recorridos paralizaron sus actividades hasta las 8:00 de la mañana del lunes y en el transcurso del día sólo funcionó en no más de un 30 por ciento dentro de la zona B del Transantiago, que comprende las comunas de Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí, Renca y Quilicura.

Cristián Pacheco

  Lunes 24 de octubre 2011 18:11 hrs. 
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Los trabajadores de buses alimentadores de la zona B del Transantiago continúan en paro por la disminución de sus sueldos y desvinculación de cerca de la mitad de los choferes. A los problemas de traslado en las comunas de Quilicura, Renca, Independencia, Recoleta, Conchalí y Huechuraba, se podrían sumar alimentadores de la sur de la capital.

Son alrededor de 28 los recorridos que paralizaron por completo sus actividades hasta eso de las 8 de la mañana del lunes y que en este momento funcionan en no más de un 30% dentro de la zona B del Transantiago, que comprende las comunas de Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí, Renca y Quilicura.

Los trabajadores intensificaron sus movilizaciones luego de la protesta realizada el pasado viernes por la reducción de sus sueldos y la disminución de la dotación que realiza las labores en el sector norte de la capital.

Hasta el Terminal Colo Colo, ubicado en Quilicura, llegó el ministro de Transporte Pedro Errázuriz que consideró la movilización, según sus declaraciones a primera hora, “una actitud matonesca sólo comparable con lo que pasa con los encapuchados”.

Son varias las irregularidades las que denuncian los trabajadores, principalmente la importante reducción de su sueldo al llegar la nueva empresa operadora Carbus SA, según explica Manuel Ramírez, presidente de uno de los sindicatos en paro y representante en la mesa norte.

“Los contratos que se firmaron las copias no fueron entregadas y por un sueldo de 239 mil pesos, y  antes teníamos un sueldo base de 405 mil pesos. El viernes sostuvimos una conversación con la empresa, donde ellos mantienen su postura con el mismo salario. Además señalan que tiene 1.500 choferes, lo que no se si es cierto o mentira porque están casi todas las máquinas paradas, trajeron choferes nuevos, pero muy pocos”,

Los trabajadores denuncian que Carbus no respetó la ley 20.504, que obliga a las empresas operadoras entrantes a al menos mantener remuneraciones y condiciones laborales. Señalan que hasta el 21 de octubre eran mil choferes, ahora sólo hay contratados 500 conductores, pese a que la empresa habría asegurado tener 1500 disponibles.

Oscar Espinoza, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa involucrada, señaló que están bastante molestos porque el ministro durante meses les aseguró que tendrían continuidad laboral y mejores condiciones de trabajo.

“Eso fue lo que a nosotros nos dijo el ministro en su oportunidad. Aquí no se respeto la continuidad laboral, a los trabajadores de 60 años se les está despidiendo por su edad, no se respeto el sueldo que teníamos y los dirigentes sindicales están siendo discriminados, tampoco se les contrata porque la empresa no quiere dirigentes sindicales”,

Oscar Espinoza informó que en la mañana del lunes tuvo una reunión con dirigentes de distintos alimentadores de la zona sur y de la empresa Vule que se hizo cargo de la zona H, correspondiente a Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín, con quienes ya habría conversaciones adelantadas para ampliar la paralización a otros alimentadores  del Transantiago.

Situación bastante complicada, a la que se suman el paro nacional convocado para este miércoles por los taxistas y colectiveros, y por la discusión en el parlamento en torno a la posible ilegalidad en que habría incurrido el ministro al no llamar a licitación en las concesiones que terminaban contrato el pasado 21 de octubre.

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