Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concejales piden información sobre falla tectónica que atraviesa siete comunas de Santiago

Diana Porras

  Lunes 24 de octubre 2011 13:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Peñalolén, Julio Abelleira, solicitaron conocer antecedentes claros y precisos de la Falla San Ramón, la que está activa en siete comunas de Santiago, con una extensión de unos 30 kilómetros.

Francisco Olea indicó que se debe evaluar la construcción de una carta de riesgo sísmico en esta densa zona del Gran Santiago, señalando “Hemos sostenido por casi cinco años que la Falla de San Ramón es un factor clave en la actual condición de funcionamiento del Centro de Estudios Nucleares de La Reina, es una falla tectónica que se extiende por casi 25 kilómetros, abarca siete comunas de la zona oriente de Santiago, entre otras las comunas de La Reina y Peñalolén. Nos parece que la información más precisa nos debe indicar cuáles son las alternativas para que la comunidad pueda evaluar o relocalizar este centro”

Luego del terremoto de 2010, una de las preocupaciones de los vecinos de las comunas de la zona oriente se centró en la falla geológica de San Ramón.

Algunos conocían de su existencia y otros la habían visto directamente entre los cerros, pero pocos sabían en qué situación estaba. Un informe de la Universidad de Chile reveló que la falla se encuentra activa y que podría generar un sismo cuya mayor intensidad sería entre los 6,9° y 7,4° Richter, lo que significa que la fractura “tiene potencial peligro sísmico para la zona que está aledaña”.

Síguenos en