Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes vaticinan quiebre mesa de diálogo en Calama por falta de disposición de las autoridades

Pese a que la instancia ha estado trabajando intensamente con la ayuda de organizaciones gremiales y ciudadanas para elaborar un proyecto que garantice la entrega de recursos permanentes del cobre para sacar adelante la región, dirigentes acusan falta de voluntad de la Intendencia para hacer llegar las conclusiones al Presidente Sebastián Piñera.

Diana Porras

  Lunes 24 de octubre 2011 19:52 hrs. 
calama

Compartir en

Este martes a las 10.30 horas en el Hotel Sonesta se desarrollará la segunda sesión de la Comisión Política de la mesa de diálogo por las demandas en Calama.

En este segundo paso se observa un inminente quiebre debido a la falta de voluntad política, según las organizaciones ciudadanas, para asegurar que la exigencia de entrega de recursos permanentes del cobre en la región se concrete y llegue directamente a manos del Presidente, Sebastián Piñera.

Juan Carlos Chávez, dirigente de los empleados fiscales reunidos en la ANEF regional, manifestó que es un momento clave porque deben saber si contarán con el respaldo de la autoridad local.

“Hemos notado una tendencia por parte de la autoridad regional de dilatar el tema y de rechazar el borrador que han presentado las organizaciones mandatadas para esta comisión política como ha ocurrido hasta ahora. Esperamos que lo reciban, pero hemos visto que no hay disposición para escuchar a la gente”, dijo Chávez.

Por su parte, Daniel Ramírez, integrante de la Asamblea Ciudadana y ex concejal, informó que este nuevo encuentro fue postergado dos veces.

Para el dirigente social esto “indicó una opinión que significa que a lo mejor no tienen la voluntad política. Nos tramitaron en dos oportunidades y están objetando la carta. El intendente seguramente no tiene las atribuciones para enviarle el texto al Presidente, pero nosotros sí. Él tiene que ser un intermediario válido que facilite la gestión para llegar al Mandatario”.

Ramírez agregó que este  camino ha sido difícil “por eso el alcalde ha estado desarrollando una gira para lograr apoyo de otros alcaldes de la zona y de los parlamentarios”.

Paralelamente, el municipio de Calama destacó el acuerdo “histórico” que se firmó entre el alcalde Esteban Velásquez y el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, que consiste en un millonario aporte desde la empresa cuprífera estatal – aunque aún no hay cifras – a proyectos de desarrollo locales.

El edil valoró la voluntad y la pronta respuesta que se encontró en Codelco, planteando que ahora falta que el Gobierno cumpla con la principal demanda de los calameños que se relaciona con contar con recursos permanentes del cobre para dar sustentabilidad a la ciudad, hecho que el Presidente Sebastián Piñera comprometió en campaña.
El dirigente Daniel Ramírez recordó que esta firma se logró gracias a la manifestación ciudadana.
“Las negociaciones aparte con Codelco constituyen un avance de las movilizaciones. Dentro de los cinco puntos nuestros está la indemnización de la bajada de Chuquicamata a Calama con los impactos viales y de todo tipo que ha implicado que Calama colapse porque no se planificó la bajada, por lo tanto, a este proceso se debe la contaminación, la falta de agua y de humedad, que dan una calidad de vida muy mala”, precisó.

Ramírez aseguró que la comunidad sigue reunida en la Asamblea Ciudadana de Calama y se evaluarán movilizaciones para noviembre como cierre del año. Incluso, esta semana una comitiva viajará a Punta Arenas para realizar un encuentro donde se evaluará la coordinación de la sociedad civil durante los últimos meses.

Síguenos en