Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Este sábado se conmemora Día del Accidente Cerebrovascular

Una de cada seis personas sufren en algún momento de su vida un ACV, afección que que debe ser rápidamente intervenida. Algunos de los síntomas son falta de sensibilidad, debilidad o parálisis; problemas repentinos para hablar o entender; pérdida de memoria; dificultades para ver o caminar; y dolor de cabeza intenso, entre otros.

radio.uchile.cl

  Lunes 24 de octubre 2011 14:33 hrs. 
Can-Tension-Headaches-Cause-Lightheadedness

Compartir en

Este sábado 29 se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), afección que provoca la muerte de una persona cada seis segundos.

Una de cada seis personas sufren un accidente cerebrovascular a lo largo de su vida, dicen las estadísticas, lo que genera además secuelas neurológicas.

“Es importante que la gente tome conciencia, conozca la enfermedad y sobre todo consulte a tiempo. El mensaje es que el ACV es la primera causa de discapacidad”, dijo Victoria Marquevich, jefa de Residentes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral (HUA) de Buenos Aires.

Según la especialista, un accidente cerebrovascular puede provocar hemiplejia, imposibilidad para caminar, dificultad para hablar o incapacidad para expresarse.

El ACV, explicó, ocurre cundo una arteria es obstruida y repentinamente se produce pérdida de irrigación cerebral, caso en el cual se denomina infarto cerebral, ictus o ACV isquémico. Asimismo, cuando se rompe una arteria, se llama hemorragia cerebral o ACV hemorrágico.

Victoria Marquevich señaló que el tiempo desde la aparición de los síntomas es entre tres y cuatro horas y media para realizar una intervención exitosa.

Algunos de los síntomas son falta de sensibilidad, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna; problemas repentinos para hablar o entender; pérdida de memoria; dificultades para ver o caminar; y dolor de cabeza intenso, entre otros.

“Es fundamental controlar los factores de riesgo que conducen a un ACV: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, alcoholismo, el uso de drogas ilegales, entre otros. Además, a medida que pasan los años, el riesgo aumenta”, señaló José Bueri, jefe del Servicio de Neurología del HUA.

Síguenos en