Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores exigen al Gobierno tener participación en el proyecto de desmunicipalización

Javier Candia

  Lunes 24 de octubre 2011 12:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Profesores convocó a una marcha nacional para el mes de noviembre, para exigir participar en el debate acerca del proyecto de ley sobre desmunicipalización que el Gobierno debe presentar a más tardar el 30 de ese mes.

Así lo ratificó la última asamblea nacional del Magisterio realizada el viernes pasado, donde los docentes recalcaron que rechazarán cualquier intento de aprovechar la demanda ciudadana de terminar con el actual sistema de administración de la enseñanza básica y media, para privatizar de forma encubierta lo que queda de educación pública.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo quien informó que de no tener respuestas satisfactorias del Ejecutivo marcharán desde todos los puntos del país hasta Santiago los días 18 y 19 de noviembre.

“El Gobierno tenía que presentar un proyecto de desmunicipalización el 30 de septiembre, pero solicitó al Parlamento ampliar el plazo y le otorgaron 60 días, lo que significa que a fines de noviembre ellos tienen que presentar este proyecto. Lo que nos preocupa a nosotros es que no conocemos nada. Cuáles son las bases, las orientaciones y criterios del proyecto. Nosotros exigimos que se transparente ahora. Vamos a esperar el 30 de noviembre para conocer el proyecto de desmunicipalización del Gobierno”, señaló Gajardo.

El Gobierno está obligado a presentar un proyecto de desmunicipalización por la ley de mejoramiento de la calidad de la enseñanza aprobada en Enero por un consenso del oficialismo y sectores de la Concertación.

El plazo original vencía el 30 de septiembre y aunque el ministro de Educación pidió una prórroga para hacer partícipes del debate a los actores sociales interesados, aun no se conocen los ejes fundamentales de la propuesta gubernamental.

Síguenos en