Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Los Pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann”

“Cencosud ha crecido gracias a la precariedad de sus trabajadores”

En la presentación del libro publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile “Los Pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann” de Paulina Andrade y Marcelo Cerda, el presidente del sindicato Jumbo, Carlos Valderas, afirmó que el éxito que ha obtenido la empresa se debe a los abusos en contra de clientes y trabajadores.

Loreto Soto

  Martes 25 de octubre 2011 21:03 hrs. 
portada_paulmann

Compartir en

Cuando se habla de retail en Chile, el nombre de Horst Paulmann, dueño del conglomerado Cencosud, aparece como referente obligatorio de este rubro. Y es que en sólo tres décadas pasó de tener un modesto supermercado en el sur a encabezar uno de los grupos económicos más importantes de América Latina y a acumular una fortuna que supera los 10 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Su conglomerado –que incluye a los supermercados Jumbo y Santa Isabel, la multitienda Paris, la hiperferretería Easy y centros comerciales como el Alto las Condes y el Florida Center – figura hoy como la segunda compañía más grande de Chile justo detrás de Codelco. Una hazaña nada despreciable si se considera que hasta los ´80 el comercio minorista estaba lejos de ser uno de los rubros más rentables, mientras que en la actualidad se erige como el barómetro de la economía nacional.

Sin embargo – y al igual que otras firmas de esta área – el éxito de Cencosud se ha conseguido a costa de la aplicación de clausulas abusivas a sus clientes y a la precarización de los puestos de trabajo de sus empleados.

En esa línea, el presidente del sindicato Jumbo, Carlos Valderas, aseguró que las relaciones laborales con los ejecutivos son “nulas”, ya que la compañía no ha mostrado interés en solucionar problemas como el incumplimiento de contratos colectivos, el no pago de horas extras y los ínfimos salarios.

“Yo estoy convencido de que es una política de la compañía más que de los mandos medios porque ellos no hacen nada sin consultar a relaciones laborales de Cencosud. Hay atropellos. Este holding ha crecido gracias a la precariedad de sus trabajadores: con sueldos bajos y maltrato”, sentenció el dirigente.

Una realidad que se contradice con la ética laboral del rey del retail criollo que, según la coautora del libro “Los pasos del Elefante: el imperio de Herr Paulmann”, Paulina Andrade, exige a sus trabajadores la misma excelencia que él pone en sus proyectos.

“El mecanismo que tiene Paulmann es pensar que hace cosas por Chile. Él considera que el Costanera Center es una obra social antes que un negocio. Todos sabemos que cuando este proyecto finalice va a ser mucho más rico, pero  él destaca que le da trabajo a la gente aunque sean precarios. Una de las herramientas más controvertidas que siempre usó para presionar al gobierno de Michelle Bachelet fue el tema del desempleo. En un mes dejó a 750 personas sin trabajo, al próximo 800 y de ahí la actitud del Gobierno a negociar con Cencosud cambia”, precisó la periodista.

Por su parte, el co -autor del texto publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, Marcelo Cerda, comentó que existe una cierta dicotomía en el comportamiento de Horst Paulmann con sus trabajadores.

“Tal vez se ve afectado con las cosas que se dicen de su empresa por la forma en que él mismo reacciona cuando detecta alguna falla. En la reinaguración del Costanera Center, cuando vio a toda la gente que estaba afuera esperando a tener noticias sobre sus trabajos, se bajó de su Mercedes, se acercó y les dijo que iba a interceder para que les arreglen la situación. No está obligado a hacer esas cosas, pero son justamente situaciones como estas las que lo hacen ser un empresario distinto”, comentó Cerda.

Todos estos aspectos que componen la figura del empresario del siglo XXI serán tratados en la presentación de “Los Pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann” se realizará este miércoles a las 19:30 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile ubicada en Miguel Claro 509.

Síguenos en