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Consejo de Instituciones Privadas de Educación Superior advierte necesidad de avanzar en sistema de acreditación

Pese a que, durante todo este año, se ha trabajado en una mesa con el Ministerio de Educación, los avances han sido casi nulos. En la actualidad, se está esperando los análisis de una entidad internacional para determinar el mejor modelo para aplicar en Chile. De todas formas, el organismo señala que es imperativo contar con los recursos suficientes para implementar un mecanismo de acreditación de calidad.

Diana Porras

  Martes 25 de octubre 2011 21:01 hrs. 
tecnico

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Desde hace cinco meses se observan diversas manifestaciones en las calles a lo largo del país, que han sido calificadas como el renacimiento de los estudiantes después de la Revolución Pingüina de 2006.

Desde ese entonces, muchas demandas quedaron pendientes, pero en esta ocasión los ojos también han estado puestos en el sector privado con los Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales.

En mayo pasado, el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció mejoras en los beneficios estudiantiles, con el objetivo de reducir la brecha en la entrega de recursos en comparación con otras instituciones de educación superior.

Lavín planteaba aumentar los cupos de las becas Nuevo Milenio, pasando de 70 mil a 100 mil al 2013, junto con instaurar una beca adicional de excelencia para los mejores alumnos.

En una entrevista publicada por Conifos – el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior – el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, advirtió que “según estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), existe un déficit de 500.000 técnicos para dar soporte al desarrollo de los diversos sectores industriales y de empresas de servicios en Chile”.

¿Cuáles han sido los avances sobre este preocupante antecedente? La autoridad destaca los pasos adelante en materia de acreditación, pero reconoce  “que el sistema es perfectible, por lo cual estamos encargando un estudio internacional de evaluación del sistema de acreditación chileno que nos permita mejorar las debilidades actuales y dar nuevos pasos hacia su fortalecimiento”.

En esa línea, Ricardo Correa, presidente nacional de Conifos, advirtió que “es válido sacar modelos de otros lados, pero también hay que tener en cuenta cómo somos aquí. Cada vez que copiamos cosas hay problemas. En este momento, el ministerio pidió un estudio para ver cómo se pueden aplicar mejoras. Estamos esperando para ver qué país se adjudica ese análisis para ver la forma de implementar sus conclusiones aquí”.

Correa, representante del CFT CROWNLIET, agregó que para mejorar el sistema de acreditación es esencial contar con mayor Presupuesto.

“Las instituciones sólo pueden optar a la beca Milenio o al CAE en el caso de las que están acreditadas. En estos momentos, hay doce establecimientos que cuentan con esta certificación y las demás están en el proceso para obtenerla. Pero para esto hacen falta recursos. Hay un precedente sobre lo que logramos en años anteriores y eso se está manteniendo y ojalá los senadores tengan la capacidad de ayudar en esto”, comentó.

Desde enero esta agrupación y otros organismos han participado en una mesa con el Mineduc donde se han tratado temas como financiamiento, formación técnica-profesional y el sistema de calidad. Asuntos que aún están en diálogo, a pesar de las necesidades que reflejan las cifras.

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