Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Guido Girardi: “Yo estoy disponible a dejar de ser presidente del Senado”

El presidente del Senado desistió definitivamente de presentar querellas contra las personas que interrumpieron una sesión de la subcomisión mixta que discutía la partida de educación superior, cuando participaba el ministro Felipe Bulnes. Mientras, integrantes del Movimiento Democracia para Chile, aseguraron que no temen a las consecuencias que pueda tener para ellos esta acción.

Javier Candia

  Martes 25 de octubre 2011 18:46 hrs. 
guido_girardi

Compartir en

Guido Girardi aseguró que se cansó de aceptar condiciones para no ser censurado y que los senadores deben  votar en conciencia.

La Democracia Cristiana había solicitado a Girardi que presentara acciones legales contra los participantes de la ocupación, exigencia que también hicieron las Bancadas oficialistas, las que ya presentaron la petición de censura.

“Yo no acepto ninguna condición más, yo he hecho lo que corresponde hacer”, afirmó Girardi y señaló que “todos los senadores tienen que expresar una convicción respecto a una situación doctrinaria, de que si está obligado el presidente del Senado, para algunos, a usar la fuerza para resolver los problemas o si le corresponde usar la fuerza de la razón primero, de los argumentos. Yo he hecho todo lo que corresponde hacer, si alguien no está de acuerdo, puede votar la censura, yo estoy disponible a dejar de ser presidente del Senado”.

Por su parte, el senador demócrata cristiano  Mariano Ruiz Esquide llamó a la directiva de su partido a dejar de preocuparse de lo que hace o no Guido Girardi.

Mientras tanto, los protagonistas de la acción de protesta, que son parte del Movimiento Democracia para Chile, indicaron que no temen a las amenazas y que, pese al intento de criminalizarlos, seguirán exigiendo un plebiscito vinculante.

Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación puntualizó los objetivos del movimiento: “No queremos que en Chile exista más esta democracia representativa que hoy está representando a muy pocos. Queremos profundizar la democracia porque creemos que hoy en Chile prácticamente no hay democracia. El binominal tiene que terminar, tenemos que ser capaces de generar una nueva Constitución, pero tiene que ser una herramienta popular, así como el plebiscito vinculante, la iniciativa que hoy impulsemos tiene que ser la mayoría de Chile la que exija a la clase política, a los que no han querido ceder, a los que no han querido dar soluciones, tenemos que ser nosotros los que demos las soluciones y digamos lo que Chile necesita”.

Paul Laulie, dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), rechazó las amenazas de sumarios contra los trabajadores del Senado. Según el representante sindical “ellos cumplieron su función, la que está establecida y la obediencia pertinente al presidente del Senado y, por lo tanto, no tuvieron ninguna participación”.

Laulie señaló además que es “lamentable que se quiera desviar la atención de una demanda ciudadana legítima. Hoy en día la clase política solamente se guía por encuestas, cuando la real democracia debiese ser a través de expresiones como el plebiscito, y una Constitución que asegure la participación real; no una democracia protegida como le gusta a la derecha que es de represión, y los trabajadores del senado no van a pagar el pato de una clase política”.

El 3 de noviembre Democracia Para Chile presentará  su proyecto de reforma constitucional que garantiza el plebiscito vinculante como herramienta democratizadora. Será una prueba para los parlamentarios, pues una de las razones por las que los 47 ocupantes del Senado concluyeron su protesta fue el compromiso  de los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro, además de los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, Cristina Girardi y Gabriel Silber de patrocinar esta iniciativa ciudadana.

Síguenos en