Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Cuánto se juega el movimiento estudiantil en las elecciones de la FEUC?

Giorgio Jackson, una de las figuras emblemáticas de las manifestaciones de este año, deja su cargo a una directiva que se decide en las elecciones que comenzaron este miércoles. El rol en la Confech, los paros y tomas y la “politización” de la federación son algunos de los temas que mueven la votación.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 26 de octubre 2011 16:13 hrs. 
ELECCIONES_FEUC

Compartir en

Entre este miércoles y jueves se realizan las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), que determinarán al sucesor de Giorgio Jackson.

En la tarde del martes se realizó el último debate de la campaña ante una repleta Aula Magna del campus San Joaquín, anticipo de unos comicios que se visualizan estrechos y probablemente se definan en segunda vuelta.

La Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento al que pertenece Giorgio Jackson y que va por su cuarto período a la cabeza de la FEUC, postuló al estudiante de Ingeniería y Letras, Noam Titelman, como candidato a presidente.

Ante la posibilidad de suceder a Giorgio Jackson, uno de los principales líderes de las manifestaciones estudiantiles, el mismo Noam Titelman ha recalcado que la fuerza del movimiento va más allá de quienes sean sus voceros.

Sin embargo, expresó claramente sus aprehensiones ante la posibilidad de que el Movimiento Gremial (MG) se alce con el triunfo: “Es un poco difícil hacer política ficción, pero puedo decir que históricamente todos los años en que ha estado el Movimiento Gremial como federación, nunca ha tenido un proyecto en conjunto con la Confech, siempre ha terminado dividiéndose o sencillamente no trabajando con ellos. Además me ha tocado ver a ex presidentes del movimiento gremial refiriéndose en los peores términos a la Confech”, dijo a Radio Universidad de Chile.

“Los candidatos plantean que ellos estarían dispuestos a ser una voz dentro de la Confech y han habido casos en que el MG ha participado, aunque normalmente se han salIdo de la Confech. Creo que el peso está de su lado y van a tener que demostrar si van a poder romper con su lógica de todos estos años”, consideró.

Más a la izquierda se ubica el movimiento Crecer, según han dicho sus propios representantes, quienes por primera vez postulan con una directiva a la FEUC y han cuestionado la poca capacidad de la actual directiva para trasladar la fuerza del movimiento al interior de la UC.

“Nosotros valoramos lo bien que le hizo a la universidad la aparición del NAU. Yo viví las federaciones gremiales que en su cuenta pública ponían los paseos a la nieve y las pizzas que habían repartido por facultad”, dice Simón Ramírez, candidato a presidente.

El estudiante de Sociología y Filosofía plantea, sin embargo, que “durante este año el estudiantado de la universidad cambió, esa fue la gracia. Es la crítica que nosotros hacemos a las cúpulas dirigenciales: mientras las cúpulas, que el 70% eran del NAU, no querían movilizar a la universidad, los estudiantes, desde abajo, se organizaron para movilizarla”.

Por eso, según Simón Ramírez, en caso de un triunfo gremial, “a nivel de las dirigencias el panorama no se ve muy auspicioso, pero a nivel de los estudiantes comunes y corrientes, hemos dado un paso adelante y no vamos a volver a retroceder”, añade.

El Movimiento Gremial, fundado por Jaime Guzmán luego de la Reforma Universitaria iniciada en la UC a fines de los ’60, busca recuperar una federación que dominó históricamente hasta la aparición de la NAU.

Su candidato es el estudiante de Derecho Juan José Silva, quien señaló que la discusión se ha centrado equivocadamente en el lucro y la gratuidad, cuando los ejes deberían ser equidad y calidad de la educación.

“Vamos a devolverle la federación a los estudiantes” o “la federación ha fracasado”, fueron algunas de las frases lanzadas por los candidatos gremialistas en el último debate en San Joaquín. En esa línea, Juan José Silva asegura que la FEUC se “politizó” y que no le corresponde apoyar iniciativas en contra de las termoeléctricas, a favor del matrimonio homosexual o para cambiar el sistema binominal.

Sobre las manifestaciones estudiantiles, el representante del MG dice “validar” las movilizaciones: “Creemos en la libertad de las personas ante todo. Por lo tanto, vamos a respaldar el derecho a movilizarse y manifestarse siempre que se haga con respeto y sin violencia. Ahora, los paros no los avalamos y como federación tampoco vamos a avalar que se le restrinja el derecho a educarse a quienes quieren ir a clases”, afirma.

En esa línea, dice Juan José Silva, “nos vamos a jugar por generar las condiciones para que los estudiantes que quieren manifestarse lo puedan hacer, vamos a negociar con las autoridades para que les den facilidades académicas. Pero también, con la misma fuerza, vamos a defender a aquellos estudiantes que se han visto hostigados y reprimidos por querer educarse, sabiendo que no es necesario parar para avanzar”.

La cuarta lista en pugna por la FEUC es Solidaridad, liderada por Antonio Correa, ex presidente del centro de alumnos de Derecho.
Críticos también de la gestión de Giorgio Jackson, postulan que la UC puede ser “una voz distinta” al interior de la Confech, de acuerdo a lo que -dicen- realmente piensan los estudiantes de la universidad.

“A veces echamos de menos una voz más clara para denunciar cosas que me parece que no se pueden avalar desde la Confech, como cuando el 20 de agosto se avalaron las huelgas de hambre o el 4 de agosto se guardó silencio ante una jornada de violencia en la que todos sabíamos lo que iba a pasar. Incluso algunos actores sociales llamaron e incitaron a movilizarse ese día, a pesar de que sabían las consecuencias que iba a tener. Ahí se podría tener un liderazgo más fuerte, más responsable”, cuestionó Antonio Correa.

La quinta lista en la papeleta es Caridad, que nació como una sátira a las demás listas, pero puede ser un factor relevante para determinar qué listas accederán a la segunda vuelta. En las últimas elecciones, alcanzaron casi el 8%.

Las elecciones se desarrollarán hasta mañana jueves y si hay segunda vuelta, éstas se realizarán entre el 8 y 9 de noviembre.

Síguenos en