Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pedro Glatz, vicepresidente FEUC

“Si el modelo sigue así, seguiremos viendo universidades de capa caída”

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Pedro Pablo Glatz, se refirió al proceso eleccionario que vive el organismo estudiantil. Estos comicios guardan especial relevancia, luego de mostrar una adhesión inédita al movimiento estudiantil, dirigida por su actual presidente Giorgio Jackson.

JSC

  Miércoles 26 de octubre 2011 21:13 hrs. 
glatz

Compartir en

El dirigente estudiantil participó de la tercera versión de Radioanálisis de ayer miércoles, donde indicó que la primera jornada de votación registró un aumento en participación del 20 por ciento en comparación con el año pasado.

Pedro Pablo Glatz apuntó a la urgencia de la coyuntura estudiantil, donde los planteles deberán establecer una estrategia a largo plazo que permita extender la movilización. El vicepresidente de la FEUC indicó que las universidades estatales necesitan un “tanque de oxígeno”, respecto a la inyección de aportes basales comprometidos con el actual Gobierno.

“Especialmente las universidades estatales, muchas de ellas necesitan urgente un balón de oxígeno, y este aporte puede restablecerlo, porque si el modelo sigue tal como lo vemos hasta hoy, seguiremos viendo universidades estatales con peor calidad y de capa caída, en detrimento de universidades privadas no reguladas, con un crecimiento sustentado en aportes de mayores fondos fiscales”, indicó.

El dirigente apuntó que la gratuidad a la educación es la más importante de una serie de demandas planteadas al Gobierno, lo que incluye una regulación al lucro en universidades privadas, además de comprometer aportes basales a entidades estatales. Glatz apuntó a una astucia desde La Moneda por minimizar el petitorio de los estudiantes.

Glatz apuntó que “se ha jugado astutamente por parte del Gobierno con respecto a exigir de la noche a la mañana una gratuidad que beneficiaría a los más ricos, cuando no hay nada más alejado de ello. Nosotros siempre hemos dicho que toda transformación debe ser considerada de dónde van a salir los recursos, de una reforma tributaria y los recursos naturales. Esto no puede ocurrir de la noche a la mañana sin antes transformar sustancialmente los espacios universitarios y la regulación del sector privado”.

El estudiante de la Católica destacó el aumento de la participación estudiantil en el movimiento, una situación marcada por la amplia cobertura social de la universidad.

Ante ello, Pedro Pablo Glatz apuntó que la candidatura de Nueva Acción Universitaria adhiere por completo a la posición de la Confech: “Lo que está sucediendo en nuestra universidad es una suerte de referéndum a la participación de la Católica en relación con el movimiento estudiantil. Nosotros como NAU y Crecer representamos una línea con similitud con el Confech, con participación activa y sumándose a las demandas en su conjunto”.

El dirigente anunció que es conocida entre los estudiantes, la asesoría que la Fundación Jaime Guzmán está realizando sobre una de las candidaturas, en contraposición con otras listas que se han desmarcado de partidos políticos. Hoy se llevará a cabo el segundo día de elecciones, esto para definir al sucesor de Giorgio Jackson a la cabeza de la FEUC.

Síguenos en