Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Además llama al resto de la oposición a sumarse al proceso

Carolina Tohá confirma primarias para la Concertación

La presidenta de la Comisión Organizadora de Primarias y líder del PPD, Carolina Tohá, dio a conocer el cronograma de primarias para las municipales y formuló un llamando a toda la oposición a acordar un proceso conjunto para definir candidatos en las elecciones del 2012. Sin embargo, aún existen algunas indefiniciones.

Paula Correa

  Miércoles 26 de octubre 2011 22:02 hrs. 
voto

Compartir en

Entre los compromisos anunciados por la Concertación el pasado 5 de octubre se incluye un inédito acuerdo que permitirá definir primarias en conjunto con el fin de contar con candidaturas unitarias para las elecciones municipales del 2012.

Esto significa que, por primera vez, la decisión de dónde va a haber primarias no va a depender de un consenso entre los partidos, sino de que existan candidatos que cumplan el requisito de una cierta base de apoyo. Donde haya más de un candidato, se va a definir por primaria y esa persona será quien los represente en forma definitiva.

Y en esa línea, habrá varios hitos en los próximos meses. El 30 noviembre se constituyen las comisiones regionales, el 24 de enero, plazo máximo para inscribir candidaturas, y la elección primaria va a ser el 1 de abril.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, comentó que “si se aprueba el proyecto de ley sobre primarias fantástico, sino nosotros vamos a hacer nuestro proceso auto organizado. La sede de Penco nos reafirmó eso. En esta ocasión se logró un 17 por ciento de participación del padrón electoral. Cuando fue la primaria presidencial Zaldivar – Lagos, alcanzó un 20 por ciento. Esto demuestra que hay mucho interés y mucha voluntad de participar y que esta decisión da en el clavo desde el punto de vista de lo que la gente espera para decidir quién va a ser su candidato o candidata”.

La también presidenta de esta Comisión Organizadora de Primarias explicó que antes el mecanismo consistía en una negociación, pero lo que mostró la última elección fue que muchos acuerdos, que dejaban las cosas equilibradas al interior de los partidos, no eran representativos de la realidad local. Así, quienes no fueron nominados compitieron igual y ganaron por fuera, o a veces no ganaron, pero dividieron los votos y, producto de eso, a su juicio, ganó la Coalición por el Cambio.

Precisamente ese es el caso de Penco, donde surgió este debate y se gestó este acuerdo. “Esperamos impedir eso con este método. Todos tienen legítimo derecho a intentar ser candidatos, pero en bajo este sistema sólo obtiene la nominación el que tenga más apoyo y todos los demás lo respaldan”, afirmó.

Además, Carolina Tohá hizo un llamado al resto de la oposición a sumarse a esta iniciativa.

En este sentido, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que la Concertación les planteó el tema y el procedimiento, pero aún hay algunas dificultades para concretar esta unión.

“El asunto es cómo se compatibilizan los acuerdos internos que tiene la Concertación con los que puedan lograrse en el conjunto de la oposición que son cosas muy distintas. Entonces hay que ver cómo se tratará eso con el MAS, el Juntos Podemos y otras fuerzas para la elección de alcaldes”, dijo el legislador.

Teillier indicó que la respuesta formal la darán después del 4 y 5 de noviembre, días en los que se realizará un pleno del Comité Central del partido donde se discutirá la propuesta, situación similar a la que se vive al interior de otros sectores.

La iniciativa en medio de un requerimiento por parte de Carolina Tohá de superar a la Concertación formando un nuevo bloque opositor, proceso que no ha tenido en absoluto la misma aceptación que este pacto electoral.

Síguenos en