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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Apagón de marzo 2010

Indemnización a usuarios marca precedente en fiscalización a empresas eléctricas

La Asociación de Empresas Eléctricas señaló que en las boletas de octubre y noviembre se realizará el descuento por el apagón de 2010, esto por la orden de indemnización desde la Superintendencia de Electricidad a principios de octubre. La medida es avalada por el ente fiscalizador, pero recibida con disconformidad por organizaciones de consumidores.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 26 de octubre 2011 19:45 hrs. 
apagon

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La agrupación gremial de Empresas Eléctricas informó esta semana de la indemnización a los afectados por el apagón del 14 de marzo de 2010, un descuento de 320 pesos que se efectuará en las boletas de octubre y noviembre, dependiendo de cada una de las catorce empresas del centro sur del país que fueron obligadas a realizar tal reembolso a sus clientes.

Esta situación surge luego de la oficialización de la medida, dictada por la Superintendencia de Electricidad el pasado 5 de octubre. Ante ello, el Superintendente Luis Ávila destacó que esto marca un precedente en el cambio de criterio del Gobierno hacia empresas eléctricas.

“Las noticias que nos han hecho llegar de que a fines de este mes y el próximo se pagarán compensaciones, es una buena noticia para los usuarios. No cabe duda que compensaciones pagadas, que ese cambio de criterio tome fruto en la cuenta de los usuarios es una muy buena noticia para los chilenos que sufrieron el apagón”, indicó el Superintendente, quien consultado por si esto marca un precedente, declaró que “por cierto, el cambio de criterio lo vamos a mantener, es fruto de la legalidad vigente y a nosotros nos toca hacer cumplir lo que está establecido en la ley”..

Ávila señaló que la multa es parte de una serie de medidas que la Superintendencia evalúa, las que podrían sumarse a la investigación relativa al apagón del 24 de septiembre de este año, el cual nuevamente dejó a más de once millones de chilenos a oscuras.

En esta materia, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stephan Larenas, destacó la inédita medida contra las empresas eléctricas, aun cuando enfatizó sobre la frágil legislación que compete a las generadoras de electricidad del país.

“Digamos en este caso, las generadoras y distribuidoras se allanen a compensar a los usuarios es un buen signo. Lo que no hay que dejar de decir es que la compensación que la ley exige es mínima, en el caso de usuarios particulares. Hablamos de 320 pesos que serán descontados de la cuenta, por un lado es importante que se indemnice al consumidor, pero por otro lado es una indemnización que no guarda relación con el daño general que se pudo haber causado”, sostuvo la autoridad de Odecu.

Larenas recalcó el precedente que marca esta medida, aun cuando la ley siempre es favorable a las empresas. Como dato, apuntó la cantidad de apagones permitidos por el cuerpo legal, a la entrega del servicio eléctrico para distribuidoras y generadoras de luz. “Este es un precedente, primero para decir que la ley que nace a propósito del blackout de 1998, esta ley se fortaleció, pero igual sigue siendo frágil, esa es la compensación que se da. La misma ley indica que las empresas están facultadas para apagones, 6 o 7 en un año, es un precedente en la necesidad de fortalecer una ley que proteja e indemnice verdaderamente al consumidor”, indicó.

El director de Odecu señaló que hay situaciones específicas que la ley debiera hacerse cargo, tal como la situación de enfermos que interrumpieron su tratamiento médico, tal como los pacientes de diálisis. En otros aspectos, la Odecu sostuvo que la anulación del Metro y los accidentes domésticos provocados por el apagón deben ser asumidos por las empresas, por lo que exigirán sumar estos datos en la investigación que sigue en curso.

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