Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de minera Anglo American denuncian faltas en las normas de seguridad

Cristián Pacheco

  Miércoles 26 de octubre 2011 11:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trabajadores de Anglo American protestaron fuera las oficinas de la empresa en Santiago para denunciar el incumplimiento de normas de seguridad por parte de la transnacional.

Hasta el lugar llegaron alrededor de 40 dirigentes representantes de las cinco divisiones que operan en Chile: Los Bronces, Mantos Blancos, El Soldado, Manto Verde y Chagres.

Eduardo Rocco, presidente de uno de los once sindicatos existentes al interior de la transnacional y vicepresidente de la Federación Minera de Chile, señaló que la empresa se preocupa de la producción, pero no de la seguridad de los trabajadores.

“Lo único que se ve es que hay mucho enfoque hacia la producción y poco hacia la seguridad. Por otro lado, independiente de todos los riesgos a los que estamos expuestos los trabajadores, no vemos que la empresa a pesar de haber ganado 2 mil millones de dólares en el primer semestre, tenga la voluntad de reconocer a los viejos que se están matando en la mina”, explicó Rocco.

El 16 de septiembre se produjo un accidente que terminó con la muerte de un trabajador. Situación ante la cual piden que la empresa se haga cargo de las responsabilidades vinculadas y que el gobierno ratifique el convenio 176, que regula las materias de salud y seguridad laboral de los mineros.

Respecto de la posible venta del 49% de Angloamerican a la empresa estatal Codelco, los trabajadores señalan que al menos esto será un avance en el camino hacia la recuperación de los recursos obtenidos de la explotación de los minerales del país.

“Creemos que ya está bueno que las empresas transnacionales se estén llevando las riquezas más importantes del país y que dejen tan poco al erario nacional. El 59 por ciento de las utilidades que obtiene AngloAmerican, que sea el 41 por ciento de Codelco, y eso significa Chile. Creo que nos vamos a sentir mucho más integrados a un país con el cual hemos estado trabajando, pero que las utilidades se las han llevado empresas transnacionales fuera de Chile”, señaló el dirigente.

La operación en discusión ha tenido un fuerte rechazo por los altos montos involucrados para hacerse cargo de una empresa anteriormente en manos del Estado.

Para la operación que se realizaría en enero próximo, la cuprífera estatal pidió un crédito de 6 mil 750 millones de dólares a la empresa japonesa Mitsui.

Síguenos en