Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea Ciudadana de Calama envía carta al Presidente Piñera para insistir en sus demandas

Organizaciones sociales, autoridades regionales y parlamentarios firmaron un documento en el cual exigían al Presidente Sebastián Piñera concretar el Fondo de Desarrollo del Norte además de abordar las demandas que se han levantado en la zona y que se relacionan con asignar recursos de la explotación del cobre para las ciudades. De no obtener respuestas, el alcalde de Calama aseguró que “saben cómo reaccionar”.

Diana Porras

  Jueves 27 de octubre 2011 21:16 hrs. 
calama

Compartir en

Con el apoyo de parlamentarios de la zona, las autoridades municipales y la Asamblea Ciudadana de Calama lograron hacer la presión necesaria para que la Comisión Política de la mesa de diálogo firmara un documento que será enviado al Presidente, Sebastián Piñera.

En el texto se plantea que “recordando vuestras palabras en tiempo de campaña, cuando dijo en la región de Antofagasta que el ‘FONDENOR (Fondo de Desarrollo del Norte) será parte de nuestro Programa de Gobierno, es que nos dirigimos a usted para solicitar dar cumplimiento a este compromiso”.

El escrito fue firmado por los diputados Felipe Ward y Marcos Espinosa, el alcalde Esteban Velásquez, concejales, consejeros regionales y miembros de la Asamblea Ciudadana.

En esa línea, Velásquez comentó que están “muy conformes porque es un documento que plasma la voluntad de distintos sectores políticos, pero principalmente liderados por la Asamblea Ciudadana, por la administración municipal, es decir, por la comuna de Calama”.

El edil explicó que “se están sumando parlamentarios y otros actores políticos para consultar directamente al Gobierno central, en especial, al Presidente Piñera si va a cumplir su palabra sobre el Fondo de Desarrollo del Norte y ser el mandatario de las regiones. Por eso vamos a estar muy atentos a lo que va a suceder con esta solicitud”.

Ante posibles nuevas manifestaciones, el alcalde de Calama dijo que esperarán la respuesta del Mandatario, pero aseguró que “si ocurriera lo contrario, esta Asamblea Ciudadana sabe como pronunciarse”.

En tanto, el intendente, Álvaro Fernández,  se marginó de la firma argumentando que no puede participar de la generación de un documento que va dirigido a quien él representa en la región.

“Me hubiese gustado que esta carta, hubiese tenido un sustento con lo que estamos haciendo en la mesa técnica donde estamos identificando los proyectos, trabajando por una visión compartida, diseñando la ciudad que queremos y por lo tanto una vez que tengamos ese diseño hecho vamos a contar con los costos. Paralelamente estamos modelando las alternativas de financiamiento que vamos a seguir trabajando. Ha habido una manifestación de gran parte de la mesa que desea mandarle una misiva al Presidente”, dijo la autoridad regional.

El 27 de octubre, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, junto a la Asamblea Ciudadana de Calama llegó hasta Punta Arenas a la convocatoria hecha por la Asamblea Ciudadana de Magallanes para el hito denominado “I Diálogos Sociales y Políticos: Regionalismo y Descentralización”.

Este encuentro será muy importante para los dirigentes, porque han informado que se pretenden coordinar acciones para llegar hasta el Gobierno central para presentar demandas de interés conjunto.

Síguenos en