Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades detectan tres fumarolas en volcán Hudson en región de Aysén

Cristián Zúñiga

  Jueves 27 de octubre 2011 13:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa el monitoreo del volcán Hudson en la región de Aysén, del cual siguen saliendo tres fumarolas de vapor, una de ellas con componente de cenizas.

El ministro del Interior Subrogante, Rodrigo Ubilla, confirmó que en la zona fueron evacuadas 119 personas y otras 13 continúan en el lugar de impacto en caso de erupción, a las cuales Carabineros está convenciendo para que abandonen el sector.

Ubilla informó que la actividad del volcán Hudson provocó sismos imperceptibles y que quedará instalado un censor que permitirá monitorear de manera más precisa.

La Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, indicó que “hay tres aberturas en la zona del volcán, que se unen en una sola gran columna de humo” y que ahora hay preocupación por la crecida del río Huemules, que podría afectar a habitantes de la zona.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, viajó esta mañana a la región de Aysén para monitorear en terreno la actividad del Hudson, y ya reportó que no hay caídas de cenizas y no se han producido modificaciones en la actividad del volcán.

El macizo entró en erupción ayer y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para las comunas de Aysén, Chile Chico y Río Ibáñez, debido a que se registró un incremento en la actividad sísmica y en la emisión de cenizas del volcán.

Síguenos en