Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de taxis y colectivos acudirán a comisión de Trasporte para zanjar demandas

El diputado UDI Gustavo Hasbún se comprometió a interceder por los trabajadores de taxis colectivos y espera que sea el propio Presidente Piñera el que tome una decisión y solucione los problemas que aquejan al gremio. En las próximas semanas, los dirigentes participarán en una sesión de la comisión de Transporte de la Cámara Baja en la que se podrían encontrar con el ministro del ramo, Pedro Errázuriz, con quien las relaciones están cortadas.

Cristián Pacheco

  Jueves 27 de octubre 2011 15:54 hrs. 
taxi_impuesto

Compartir en

La mesa de dirigentes que representan a gran parte de dueños y trabajadores de taxis y colectivos del país se reunieron esta mañana con el parlamentario UDI Gustavo Hasbún, presidente de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, para que facilite la búsqueda de soluciones de parte del Ejecutivo.

El parlamentario se comprometió a interceder a favor del gremio, ya que en diversas ocasiones ha manifestado que acoge y respalda las demandas porque considera que hay que acabar con esta “pelea eternizada” de años de diálogo y que ha tenido como “piedra de tope” a los ministros Transporte.

Según el diputado Hasbún, la totalidad de su bancada respalda la eliminación del impuesto específico al combustible y la incorporación del transporte menor a la política pública. Por lo mismo, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a tomar decisiones.

“Vamos a apelar a la voluntad política porque hay cosas que no cuestan dinero y se pueden solucionar solamente con la firma. Esperamos que por lo menos los ámbitos más sencillos se puedan resolver en el corto plazo. Estas son decisiones políticas que tienen que adoptarse y muchas veces los ministros tienen que acatar las decisiones que tome el Presidente. Lo que queremos es que el propio Mandatario decida y resuelva el problema que afecta a los taxis y colectivos”, sostuvo el legislador.

En esa línea, Hasbún añadió que “no porque hoy día seamos gobierno, vamos a tener la mala memoria y se nos olvide lo que prometimos y lo que comprometimos en el pasado”.

El parlamentario informó que ya se iniciaron las gestiones para convocar a las distintas agrupaciones gremiales y a los ministros de Trasporte, Pedro Errázuriz, y Hacienda, Felipe Larraín, a la comisión de Transporte de la Cámara Alta, con el objetivo de debatir una propuesta para presentar al Gobierno.

El parlamentario además hizo un llamado a Renovación Nacional y a los partidos políticos a no cerrarse a las demandas de los trabajadores, ya que benefician a la clase media del país.

Por su parte, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) señaló que si el gobierno compromete una reducción o subvención importante del impuesto específico al combustible, los usuarios se verán beneficiados porque les permitirá bajar las tarifas.

“Obviamente que si hay reducción de costos, también tenemos que pensar en cómo ajustamos nuestras tarifas, pero si va a ser una migaja naturalmente no hay ninguna posibilidad porque hemos tenido que absorber durante todo este año los 86 pesos de diferencia que tienen los combustibles desde el periodo pasado a hoy”, indicó Sandoval.

Ernesto Morales, presidente de la Asociación Gremial Metropolitana de Taxis Colectivos, espera que esta vez en las negociaciones tengan interlocutores con capacidad de decisión, porque son varios años de diálogo sin resultados.

“Nos hemos reunido innumerables veces y todavía no tenemos un resultado y ni siquiera una claridad en la respuesta. Los ministros dicen distintas cosas y nadie define nada. Si el Presidente se enteró en el extranjero, de todas formas tiene que tomar una decisión”, sentenció Morales.

Los dirigentes del gremio del transporte menor expresaron que con la decisión del gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado sólo lograron que se fortaleciera su organización, y que van a hacer muchas paralizaciones si es necesario para lograr sus objetivos.

Síguenos en