Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Incertidumbre por licitaciones

Gremios del Transantiago llaman a ministro a evitar confrontación y buscar soluciones

La Confederación Nacional del Transporte (Conutt), distintos sindicatos de trabajadores de la empresa Las Araucarias, Unitran y diversos perjudicados de la zona B, entregaron una carta al ministro de Transportes, Pedro Erráruriz, ante la inseguridad laboral que están viviendo, la falta de diálogo y la represión a los trabajadores.

Paula Correa

  Jueves 27 de octubre 2011 21:25 hrs. 
transantiago

Compartir en

Los trabajadores del Transantiago cuestionaron el proceso que el ministro está llevando adelante, ya que el día 22 de octubre finalizó la licitación y los contratos con los operadores de los alimentadores, y la autoridad decidió prorrogar el plazo hasta el 31 de diciembre del 2011, mientras realiza el traspaso de una empresa a otra, buscando reducir las 14 prestadoras de servicios a tan sólo cinco.

Con esta decisión, cerca de ocho mil trabajadores desconocen qué sucederá con sus puestos de trabajo, ni se sabe con claridad tampoco el nuevo procedimiento que, según denunciaron los diputados de la oposición esta semana, no contempla realizar una nueva licitación como está acordado con el Congreso.

La operación ya comenzó, cuando los trabajadores de la zona B fueron traspasados a la empresa Carbus, decisión que gatilló las movilizaciones del pasado lunes, a las que se sumaron también las reivindicaciones de taxis y colectiveros. Demandas frente a las que el ministro se ha expresado de forma irrespetuosa y que no ha sabido manejar, afirmó el presidente de CONUTT, Ricardo Maldonado.

“No nos sorprende que el ministro del Transporte, que es parte de un Gobierno que está por reprimir a quienes hacen uso de un legítimo derecho a manifestarse. No nos sorprende sus palabras, pero nos parece una falta de respeto tratar de matones a dirigentes, eso tiene otro sentido, nosotros somos trabajadores, dirigentes sociales, él podrá estar o no de acuerdo, pero no tiene derecho para tratarnos de esa forma”, apuntó Maldonado.

Los trabajadores señalaron además que el Secretario de Estado no ha cumplido su compromiso de instalar una mesa interministerial, en la que se enfrenten de forma global los problemas de los trabajadores del transporte público.

Sobre esto se refirió Arturo Cayuqueo, dirigente del sindicato de la empresa Unitran, quien apuntó que “nunca hemos sido invitados, como ha dicho el ministro, es negativo. Hemos pedido reuniones y mesas de trabajo, pero nunca nos han escuchado, nunca”.

El temor es que el año 2012 comience con esta reducción de empresas y que se sigan debilitando sus condiciones laborales ya que, pese a que el ministro les aseguró que tendrían garantizado el finiquito y pago de imposiciones, ese no ha sido el caso de los trabajadores de la zona B, por lo que la incertidumbre es total.

No es la primera vez que esto ocurre, cada cierto tiempo vemos que las licitaciones vencen y hay problemas, o que las empresas quiebran perjudicando directamente a los trabajadores.

Esto los afecta psíquica y emocionalmente, tal como señaló el presidente del Sindicato de la empresa Las Araucarias, Domingo Fuenzalida, quien calificó la situación de “insostenible”.

El dirigente apuntó que “en las amarillas habían asesinatos, ahora no es necesario, porque los conductores se están suicidando. Hay muchos conductores que lo han hecho, están agobiados por las deudas, este trabajo ha llevado a muchos conductores al estrés, en las mutuales lo que más hay son conductores del Transantiago, estamos todos enfermos”.

Después de movilizarse frente al ministerio, los trabajadores consiguieron una audiencia con el ministro hoy a las 15 horas, pero advirtieron que de la cita “no saló nada concreto”. A esto se suma el requerimiento de los parlamentarios de asistir en sesión especial doble a dar explicaciones y una investigación pendiente  de la Contraloría. Todas acciones que buscan que el titular de la cartera de transportes explique los pasos que está dando y fije la forma de garantizar los derechos de los trabajadores.

Síguenos en