Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros desaloja y detiene a secundarios que bajaron al lecho del Mapocho

Un grupo de secundarios descendió cerca de las 7 de la mañana al río, instaló carpas y protestó pacíficamente. Casi dos horas más tarde, Fuerzas Especiales descendió y los sacó del lugar, produciéndose forcejeos incluso en el cauce. “Estas son las manifestaciones efectivas para el Gobierno, que ya ha visto manifestaciones de un millón de personas, pero no es suficiente", dijo Alfredo Vielma, vocero de la ACES.

Cristián Pacheco

  Viernes 28 de octubre 2011 9:38 hrs. 
mapocho

Compartir en

Desalojados y detenidos terminaron los cerca de 30 secundarios que en la mañana de este viernes descendieron al lecho de río Mapocho e instalaron carpas, como forma de protesta en el marco de las manifestaciones estudiantiles.

Cerca de las 7 de la mañana, a la altura del puente Pío Nono -a pocos metros de Plaza Baquedano- el grupo descendió a la ribera norte del río.

“Después de 6 meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Río Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que nos ha sido arrebatado”, señaló un comunicado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Los manifestantes se mantuvieron en el lecho, instalaron carpas y pintaron la frase “ACES en la lucha” en el muro, lo que movilizó a un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, que llegó al lugar con el carro lanzagua y lanzagases. A esa hora, el operativo policial provocó gran congestión vehicular en el sector.

Finalmente, más de una treintena de Carabineros bajó al lecho y desalojó al grupo, que por momentos se mantuvieron todos tomados de las manos al frente del personal policial. Durante el desalojo, algunos estudiantes se encontraban en el cauce y forcejeaban con los carabineros.

Los estudiantes no interrumpieron el tránsito normal de vehículos ni personas, pero Carabineros argumentó que ponían en riesgo su propia vida.

Alfredo Vielma, vocero de la ACES, dijo a Radio Universidad de Chile que la protesta era “totalmente pacífica hasta que llegó Carabineros” y manifestó su repudio a la acción policial: “Nunca había visto un despliegue policial tan grande. Es indignante ver cómo se reprime a compañeras mujeres. Tenemos una compañera que había sido operada de la espalda y recibió un golpe, así que está siendo subida a la camilla y salió inconsciente. Otra compañera está en condición de embarazo y también fue golpeada”, relató.

El dirigente estudiantil sostuvo que la manifestación buscaba “poner en el tapete que la discusión no puede ser de la clase política”, ya que es la ciudadanía la que ha impulsado el movimiento.

“Ese es el objetivo principal de este movimiento, que la ciudadanía elija qué modelo de educación. Por eso nos manifestamos en una zona tan céntrica como el puente Pío Nono. El objetivo era hacer discusión, entregar panfletos y el petitorio, para que la gente sepa en qué se está enmarcando el movimiento estudiantil hoy”, dijo.

Según Alfredo Vielma, “estas son las manifestaciones efectivas para el Gobierno, que ya ha visto manifestaciones de un millón de personas en el Parque O’Higgins o 600 mil por la Alameda, por ejemplo, pero no es suficiente para ellos, a pesar de que tienen un 20%de aprobación y nosotros un 89%, como movimiento estudiantil”.

Foto: Canal 13
Síguenos en