Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consejo de Transición se compromete a juzgar a los verdugos de Kadafi

El Consejo Nacional de Transición aseguró este jueves que investigará y procesará a los asesinos del ex líder libio tras la difusión de imágenes que muestran que fue capturado con vida. El Consejo de Seguridad de la ONU decidió que la resolución 1973 que impuso una zona de exclusión aérea en Libia expirará el 31 de octubre.

RFI

  Viernes 28 de octubre 2011 15:31 hrs. 
gadafi_090211

Compartir en

Las nuevas autoridades libias indicaron este jueves que esclarecerá las circunstancias de la muerte de Muamar Kadafi y juzgará a quienes le dieron muerte tras la difusión de imágenes del líder capturado con vida por los rebeldes.

“Ya hemos abierto una investigación. Hemos emitido un código de ética sobre el trato a los prisioneros de guerra. Estoy seguro de que fue un acto individual y no un acto de los revolucionarios ni del ejército nacional”, afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafiz Ghoga.

“El responsable de eso (la muerte de Kadafi), quienquiera que sea, será juzgado y tendrá de un juicio justo”, agregó Ghoga.

Estas declaraciones llegan luego de la difusión en la web de videos que cuestionan la versión de las nuevas autoridades que sostuvieron desde un principio que el ex dictador murió como consecuencia de un tiroteo. Otros, basándose en imágenes que muestran a Kadafi con vida en lo que parece ser un linchamiento, apuntan a que sucumbió a una ejecución sumaria.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas resolvió por unanimidad este jueves que la resolución 1973 que impuso una zona de exclusión aérea y autorizó a la OTAN a proteger los civiles expirará el 31 de octubre a las 23:59 hora de Libia.

El CNT pidió el miércoles a la OTAN que permanezca “hasta fin de año”, asegurando que incluso tras la muerte de Kadafi sus últimos fieles seguían constituyendo una amenaza para el país.

Síguenos en