Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fundación Simón Yévenes solicitará al Gobierno investigar muerte de simpatizantes de la dictadura

Cristián Zúñiga

  Viernes 28 de octubre 2011 10:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de diversidad de actividades y denuncias de organismos de Derechos Humanos y de familiares de los miles de ejecutados y desaparecidos por la dictadura, un grupo ligado a los militares y a la derecha política presentará hoy una petición de reparación para uniformados y partidarios del régimen militar muertos en actos violentos.

La Fundación Simón Yévenes entregará hoy al Gobierno un listado de 190 personas fallecidas en incidentes de violencia entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1990.

El organismo lleva el nombre de un dirigente poblacional del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), asesinado en 1986 por un grupo armado de izquierda.

La Fundación pedirá que el gobierno de Sebastián Piñera cree una instancia análoga a la Comisión Valech para que investigue la muerte de uniformados y simpatizantes de la dictadura a manos de organizaciones de la izquierda armada.

También se pedirá indemnización para los familiares de esas personas. La lista de lo que se consideran “víctimas del terrorismo” se entregará a la subsecretaria general de gobierno, María Eugenia de la Fuente, en el Palacio de La Moneda.

La misma solicitud se entregará además a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado.

Síguenos en