Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carreras no acatarán referéndum

Estudiantes de U. de Chile deciden no iniciar segundo semestre

La consulta universitaria contó con la participación de más de 13 mil alumnos, quienes decidieron no iniciar el segundo semestre académico y mantener la movilización. No obstante, algunas facultades mantendrán decisión interna de volver a las aulas.

radio.uchile.cl

  Sábado 29 de octubre 2011 16:46 hrs. 
u

Compartir en

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), informó los resultados sobre el referéndum “Segundo semestre 2011”, el cual definiría según la voluntad de los propios estudiantes el inicio de la segunda mitad del año académico. Por estrecho margen, la opción ‘No Iniciar’ se impuso en estos comicios.

Cristóbal Lagos, presidente del Tricel y Secretario General de la Fech, indicó que un total de 13 mil 068 estudiantes participaron del referéndum, realizado los días miércoles 26 y viernes 28 de octubre en todos los campus de la Casa de Estudios.

Con ello, 6 mil 566 estudiantes dieron el triunfo a la opción NO, alcanzando un porcentaje de 50,24% de los votos. La diferencia fue mínima, ya que la opción de SI iniciar el segundo semestre alcanzó 6 mil 276 votos, con un 48,03%. Se informó además de 144 votos nulos y 82 blancos.

“Las votaciones se realizaron en un ambiente de respeto y valoración de la democracia, en donde todos los estudiantes de la Universidad tuvieron la oportunidad de ser partes de una decisión tan importante, tanto a nivel de universidad como para el movimiento estudiantil en general. Con esta votación se ratifica una vez más, el compromiso con la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad de los estudiantes agrupados en la Fech”, sostuvo Lagos.

Facultades no acatan resultado
Pese a ser esta una instancia vinculante, algunas carreras manifestaron que no seguirán el resultado del referéndum, tal como ocurrió con las facultades de Derecho, Economía e Ingeniería, quienes señalaron mantener su organización interna y volver a clases. Incluso algunas facultades ya iniciaron su segundo semestre académico.

“La cultura democrática de nuestra Universidad es que siempre las decisiones de este tipo se toman por facultad, que se respeta lo que sale de más abajo, y si la mayoría de la facultad decidió que no se va a respetar (el resultado general), eso es lo que va a suceder”, declaró Ambrosio Yobanolo, dirigente gremialista de Ingeniería.

Síguenos en