Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Con acto cultural movimientos sociales entregarán propuesta para avanzar en reformas constitucionales

La idea es remecer a la clase política para que se apliquen los cambios que se han estado demandando en las calles en los últimos meses para asegurar que exista una verdadera representitividad de la ciudadanía en el Congreso. La actividad se realizará en forma paralela a un acto cultural.

Paula Correa

  Miércoles 2 de noviembre 2011 20:41 hrs. 
democracia_para_chile

Compartir en

Con un acto público y una concentración en la Plaza de Armas, distintas organizaciones sociales reunidas en Democracia Para Chile entregarán en el Congreso Nacional de una propuesta elaborada por la ciudadanía para generar un Plebiscito que permita avanzar hacia una serie de cambios estructurales que brinden mayor representatividad.

Esta iniciativa surgió después de la ocupación del Senado en Santiago el pasado 20 de octubre y que finalizó con un acuerdo de todas las bancadas de parlamentarios de la oposición, las que se comprometieron a presentar ante el Congreso Nacional un proyecto nacido de la ciudadanía sobre cambio constitucional.

En esa línea, la dirigente del Movimiento por una Reconstrucción Justa, de la Agrupación de Barrios y Zonas Patrimoniales y Democracia para Chile, Rosario Carvajal, comentó que es “lamentable es que la única herramienta que le queda a la ciudadanía es hacer ocupaciones pacíficas porque tenemos una clase política mayoritariamente sorda que no atiende las demandas que se han expresado en todos estos meses, no sólo e estudiantes, sino también el mundo de la diversidad sexual, de los trabajadores, de la reconstrucción. Necesitamos que la ciudadanía pueda manifestarse y no sólo participar sino que decidir e incidir en el destino de nuestros pueblos”.

Al evento asistirán destacados músicos como Jorge Cullon de Inti Illimani, la Banda Conmoción, Pancho Villa, la Legua York y Sicus, el sindicato de cantores populares de las micros, quienes entregarán su respaldo a la actividad. Luego, una delegación caminará al ex Congreso para hacer entrega de esta propuesta elaborada en tres asambleas ciudadanas.

Las organizaciones solicitan que se realice un plebiscito vinculante a partir del que se puedan generar cambios estructurales que permitan transformar el actual modelo en una democracia verdaderamente representativa.

El abogado y presidente del Movimiento Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, explicó que  “se ha formado una situación política a partir de la institucionalidad heredada desde la dictadura y luego ratificada por el ex Presidente Ricardo Lagos en 2005 que permite que haya una clase política que puede existir sin representar efectivamente el sentir mayoritario de nuestro país. No tenemos una democracia representativa. El sistema binominal logra que no haya una interpretación de las mayorías ciudadanas en el Congreso y es eso lo que hay que remover a través de las movilizaciones”.

Por su parte, el abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón, apoyó la realización de un plebiscito. Sin embargo, señaló que se requieren algunas garantías: Que la consulta verse sobre un tema relevante, que sea obligatoria y verificable la opinión de los ciudadanos, además de tener especial cuidado en la forma en la que se realiza para no restarle validez.

“Consultar por un decreto supremo no va a ser ni obligatorio, ni vinculante. Va a ser una burla, de tal manera que no queda claro lo que se quiere hacer porque no hay un compromiso del Gobierno para respetar lo que se haga. Tampoco me convencen mucho los plebiscitos en que los ciudadanos deciden sacar las firmas en la calle, por internet porque finalmente la experiencia indica que los únicos que contestan son los que están de acuerdo con el sí”, sostuvo.

En este sentido, Garretón propuso la realización de un plebiscito nacional de hecho, pero verificable para cambiar la Constitución a través de marcar el voto escribiendo “Asamblea Constituyente” en las próximas elecciones. Y ya que la ley dice que “son nulos sólo aquellos votos que contienen más de una preferencia”, se estarían utilizando las propias instituciones del Estado para expresar una opinión.

Estas son algunas de las opciones que han surgido desde la misma sociedad civil para movilizar a la clase política.

Síguenos en