Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento estudiantil arremete con nuevo calendario de movilizaciones: “Estamos más vivos que nunca”

Mientras la discusión sobre educación se concentra en el debate presupuestario, la Mesa Social por la Educación prepara una activa agenda de movilizaciones nacionales además de un nuevo viaje a Europa para denunciar la represión gubernamental y pedir la mediación de Naciones Unidas.

Javier Candia

  Miércoles 2 de noviembre 2011 20:39 hrs. 
lucro_educacion2

Compartir en

Una manifestación  familiar para este domingo 6; una marcha nacional al Congreso Nacional  el miércoles 9; un paro de estudiantes de liceos técnicos el 15 y un paro social el 17, son las actividades principales contempladas en la agenda de la Mesa Social por la Educación para noviembre.

El eje de trabajo estará enfocado en  instalar en la población  la necesidad de una educación pública gratuita y de calidad, para lo cual se requieren aumentos  considerables en el Presupuesto Nacional.

Por lo mismo, José Ankalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes y vocero de la Confech, advirtió que la peregrinación hacia el Congreso jugará un rol relevante dentro de este calendario de nuevas movilizaciones.

“Se está convocando a todos los estudiantes de Chile a reunirse en Valparaíso desde las 10 de la mañana para hacer sentir en el Parlamento que este movimiento está más vivo que nunca, con la convicción clara y con los mismos sueños que lo hicieron nacer: educación gratuita, de calidad y equitativa para todos”, afirmó el dirigente.

Ankalao añadió que entienden “que la gratuidad no se va a conseguir mañana, sino que es un proceso y una meta a alcanzar de aquí a una cierta de cantidad de años”, pero precisó que, por lo mismo, buscan “un gesto político claro del Parlamento y el Ejecutivo que apunte a la contribución a este proceso”.

Ankalao, que viajará el mismo 9 de noviembre a Europa para denunciar la criminalización de los estudiantes y pedir la mediación de Naciones unidas, precisó que la estrategia del Ejecutivo de buscar sólo acuerdos con las directivas de los partidos de la Concertación, reproduce la lógica a la que se vieron enfrentados los Pinguinos hace cinco años.

“Esta es la vía institucional más común que podría utilizar el Gobierno, ya que en 2006 se hizo lo mismo y se pactó entre cuatro paredes y a la espalda de la ciudadanía la Ley General de Educación, que es la que genera el conflicto de hoy. Cuando el Ejecutivo nos dice que dañamos la imagen del país saliendo a denunciar lo que sucede aquí, creemos que están errados. Los que realmente perjudican la imagen de Chile son las autoridades intransigentes, que están ciegas, no escuchan y no dan solución a los problemas que tenemos en la actualidad”, afirmó.

Precisamente, son los secundarios quienes otra vez se sienten excluidos del debate actual. En esa línea, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) Rodrigo River, comentó que “si creen que sólo abarcando los problemas de la educación superior se va a acabar esta crisis, están equivocados. Va costar mucho porque esto va más allá de avanzar en la gratuidad en la educación superior sino que también implica los problemas estructurales que hemos planteado en la educación en general, donde realmente están los problemas”.

Las distintas organizaciones de la mesa social por la educación coinciden en que la movilización es la única  forma de avanzar frente a un Gobierno que se niega a dialogar sobre sus demandas de fondo

Síguenos en