Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sábado 5 a las 17:30 y 19:30 hrs. en el Teatro Universidad de Chile

Niños solistas actúan en “Concierto para la familia” de la Sinfónica

La historia de los instrumentos de viento y de percusión será el tema de las presentaciones que hará la Orquesta Sinfónica. Se trata de conciertos educativos en que el director Eduardo Browne explicará qué papel cumple cada instrumento, con obras que van del período barroco a la música contemporánea. Gane invitaciones dobles aquí.

Ceac Universidad de Chile

  Miércoles 2 de noviembre 2011 9:04 hrs. 
sebastian Lizana

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de las 19:30 hrs. escribiendo un correo a diarioruch@gmail.com con tu nombre y teléfono, donde cuentes por qué quieres asistir a este concierto.

Sus dos últimos conciertos dedicados a la familia de la Temporada 2011 ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Eduardo Browne el sábado 5 de noviembre, a las  17:30 y a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El tema del concierto es “La historia de los instrumentos de viento y de percusión en una orquesta sinfónica” que será abordado a través de la interpretación de fragmentos de conocidas obras, yendo del periodo barroco al contemporáneo. Además en este concierto participarán los ganadores del concurso “Jóvenes Solistas” organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC). Ellos son la violinista Valeria Muñoz  y  del cornista Sebastian Lizana, ambos de 13 años.

Los Conciertos Familiares, de sólo una hora de duración,  están destinados a niños, jóvenes y adultos y tienen un carácter didáctico. El director de orquesta Eduardo Browne, quien tiene una amplia experiencia en conciertos educacionales, realiza una explicación antes de cada obra para introducir a los asistentes en el tema. “A través de ejemplos musicales,  haré una historia cronológica de la incorporación de los instrumentos de viento y percusión a la orquesta”.

El repertorio escogido para este concierto incluye: quinto movimiento del Concierto de Navidad de Arcángelo Corelli; primer movimiento de la Sinfonía nº 29,  primer movimiento de la Sinfonía nº 40 y  Obertura de la ópera El Rapto del Serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart. Continuará con el segundo movimiento de la Sinfonía nº 24 “La Sorpresa” de Franz Joseph Haydn; primer movimiento  de la Sinfonía nº 1 de Ludwig van Beethoven; Obertura de una Noche de Verano de Félix Mendelssohn; La Doncella de la nieve y La Danza de los vasos de Nikolai Rimsky-Korsakov y segundo movimiento de Nocturnos de Claude Debussy.  Además de estos grandes compositores  estará el chileno Carlos Zamora con su obra Tres visiones de un Sikuris atacameño.

Dará realce a este concierto la actuación de los niños solistas 2011 junto a la Orquesta Sinfónica. Sebastián Lizana  interpretará el Concierto nº3 para corno y orquesta de Mozart y Valeria Muñoz, Aires Gitanos de Pablo de Sarasate.

Formación de nuevas audiencias

Para Eduardo Browne este tipo de conciertos tienen una importancia fundamental para la formación de nuevas audiencias, especialmente de niños y jóvenes. “Este es un trabajo que han dejado la lado las grandes orquestas y que es fundamental para ir aumentando y renovando el público de la música clásica”, dice Browne quien agrega que siempre hay un núcleo de iniciados y que la Orquesta Sinfónica de Chile realiza una importante labor en este aspecto.

“Para mí ha sido un enorme desafío artístico entregar un contenido en los 60 minutos que dura el Concierto para la Familia y ha sido motivador apreciar cómo los músicos de la Sinfónica se han ido empapando estos conciertos y los apoyan”, manifiesta el director.

Pequeños grandes solistas

Esta es la segunda vez que la violinista Valeria Muñoz, de 13 años, gana  el Concurso “Niños Solistas de Chile”.  La primera fue en 2009 lo que le permitió debutar como solista con la Sinfónica de Chile a los 11 años.  Fue elogiada por el crítico Gilberto Ponce, quien escribió en Emol: “Con sus once años interpretó de memoria el Concierto para violín y orquesta de Jean Baptiste Accolay, una obra romántica, muy lírica y con interesantes desafíos para la solista, todos sorteados en forma extraordinaria por Valeria, quien posee un poderoso sonido y afinación impecable, acompañados de intuición natural y una enorme musicalidad”.

Valeria, quien nació en Chuquicamata, actualmente es Concertino en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional OSJR  de  Antofagasta. Comenzó sus estudios de violín a los 6 años, con el profesor Dan Rosales Núñez. Ha sido becada por la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile, desde el año 2005 hasta la fecha.

El año 2007 ganó el Primer Lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Violín en Concepción. En el año 2009 fue elegida asistente de Concertino en la Orquesta de Cámara Infantil de Chile, que acompañó a la ex Presidenta Michelle Bachelet en su gira a Cuba, tocando de solista en La Habana el concierto de J.B. Accolay.  Ese año también ganó el Primer Lugar en el Quinto Concurso Nacional de Violín de Concepción. El  año 2010 la Municipalidad de Calama le otorgó un galardón y una beca en dinero para sus estudios y este año ganó la beca Luisa Durán a la mejor nota mujer del país, otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

El público tendrá la oportunidad de apreciar también el talento de Sebastián Lizana, de 13 años, quien se especializa en corno francés. A los 9 años de edad ingresó a la Orquesta Infantil de Talagante, donde se convirtió en uno de los integrantes más destacados.

Actualmente estudia con el profesor Edward Brown, el mismo Maestro del talentoso cornista Matías Piñeira, quien al igual que Sebastián ganó el Concurso “Niños Solistas de Chile” y hoy, con 23 años,  es Solista en Corno de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Sebastián posee grandes habilidades como cornista y músico, lo que se ve reflejado en su labor como primer corno francés en la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana. Además es  miembro de la Orquesta Juvenil de Talagante. Con ambas agrupaciones se ha presentado en diferentes escenarios del país.

El valor de las entradas va desde $ 2.000 a $ 5.000 público general y de $ 1.000 a $ 1.500  estudiantes en balcón y anfiteatro. Venta en boletería del teatro  (Providencia 043, Metro Baquedano, fono 9782481 y a través de www.feriatickets.cl. Mayor información en: www.ceac.uchile.cl.

Síguenos en