Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

ONG´s piden eliminar la pesca de arrastre e impulsar la sustentabilidad en nueva legislación

El ministerio de Economía se comprometió a incluir criterio científicos para fijar las cuotas de pesca, mientras las organizaciones piden que se avance en la eliminación de la extracción por arrastre. Pero Pablo Longueira señaló que el gobierno no va a transar la forma en que se entreguen las licencias para extraer los recursos del mar.

Cristián Pacheco

  Miércoles 2 de noviembre 2011 16:13 hrs. 
LEY PESCA

Compartir en

Esta mañana, el ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteró la forma en que se entregarán las licencias y cómo las empresas pagarán por la extracción de recursos durante los próximos 20 años, según el documento que preparan para ingresar a tramitación en el Congreso y que reemplazará la Ley de Pesca vigente hasta el 31 de diciembre del 2012.

El ministro Longueira insistió en que la autoridad es la que definirá los mecanismos, y no los industriales ni otros actores que se ven beneficiados por la extracción.

“Tal como lo hemos señalado, van a haber dos tipos de licencias. Una licencia que es fruto del reconocimiento histórico en el sector de la pesca y esas licencias van a ser con patentes más un royalty, y aquellas que sean fruto de licitaciones, no tienen royalty porque el Estado recupera y captura el recurso económico a través de la licitación y no del royalty”, señaló el secretario de Estado.

Esta mañana, el titular de Economía  y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunieron con representantes de organizaciones ambientalistas para discutir la inclusión de criterios científicos en la entrega de cuotas de pesca. Luego del encuentro anunció que se creará un comité de expertos para garantizar la sustentabilidad de los recursos.

Al respecto, Samuel Leiva, coordinador de Campañas de Greenpeace Chile, se mostró satisfecho con el compromiso del Gobierno, aunque aclaró que sólo es una intención que no se asegura hasta que reciban el detalle del proyecto.

“Para nosotros es muy importante este nuevo criterio porque lo que establece es la recuperación de las pesquerías, más allá de asegurar el negocio a un conglomerado que lo que ha hecho es sobre explotar las pesquerías en los últimos diez años, por lo tanto, el criterio que hoy ha planteado el ministerio para los próximos veinte años es fundamental en recuperar las pesquerías y asegurar la sustentabilidad”, indicó el ecologista.

Este no es el único punto que ha sido puesto sobre la mesa, además las organizaciones piden la eliminación de la pesca de arrastre.

En este sentido, Alex Muñoz, director de la ONG Oceana, señaló que espera que este aspecto se incluya en el proyecto de ley. “Ahora está por verse si es que en otras materias se va a avanzar con la misma fuerza. Nosotros pensamos que se requiere una prohibición de la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos vulnerables, que son aquellos ecosistemas más valiosos de nuestros océanos que estos momentos están desprotegidos. Creemos que cualquier proyecto de ley que señale que tiende a la sustentabilidad tiene que partir de la base de proteger los habitat más valiosos de la pesca de arrastre”, dijo.

Mauricio Gálvez, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile, plantea que darán el respaldo al proyecto que envíe el Ejecutivo, mientras asegure mecanismos para la sustentabilidad.

“Tiene todo nuestro respaldo en la medida en que todo apunte hacia la sustentabilidad de las pesquerías. Sin embargo, hay un sentido de urgencia, particularmente hoy, porque tenemos dos pesquerías absolutamente colapsadas. La pesquería de merluza común, la más emblemática de la zona central y la pesquería de alta importancia comercial, como es el jurel. Creemos que se requieren acciones inmediatas. No podemos esperar la discusión de un proyecto de ley, que podría durar un año completo hasta antes de tomar medidas sobre estos recursos que están en una situación de colapso”, afirmó Gálvez.

Por su parte, los pescadores artesanales se encuentran validando ante la Dirección del Trabajo, la nueva directiva que reemplaza a quienes participaron de la Mesa de Pesca, y quienes firmaron un acuerdo que no apunta a lo esencial.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile,  Cosme Caracciolo, insistió en que hay que modificar el sistema de administración de los recursos estatales y no entregárselos en bandeja a los privados.

“Es un acuerdo que no tiene ningún fundamento ético, moral, ni tampoco legal. Creemos que no tiene legalidad juntar a los empresarios pesqueros con un grupo de dirigentes artesanales. No nos parece moral, ni éticamente aceptable”, señaló Caracciolo

El ministro Longueira se comprometió a enviar esta semana el documento final con el detalle de cada uno de los artículos para recibir las sugerencias y comentarios.

Según el secretario de Estado, el proyecto de Ley de Pesca será enviado para tramitación antes que termine el mes, con lo que se iniciará un fuerte lobby entre los parlamentarios, sobre este polémico proyecto que reemplazará la actual normativa.

Síguenos en