Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Liceos emblemáticos lideran posición

Secundarios siguen movilizados y perder el año “ya no es tema”

Luego de que el Gobierno no diera otra posibilidad a los estudiantes de Enseñanza Media para pasar de curso si no se inscribían en el plan “Salvemos el Año Escolar”, más de 11 mil jóvenes de los denominados liceos emblemáticos tomaron la decisión de repetir. Esto pese a la voluntad de las autoridades de sus establecimientos de diseñar planes propios de recuperación de clases.

Javier Candia

  Miércoles 2 de noviembre 2011 2:07 hrs. 
SECUNDARIOS_MARCHA

Compartir en

Se trata de alumnos de los liceos municipales con mejores resultados académicos y con más altos índices de ingreso a las Universidades Publicas, los que además ingresan a dichos colegios luego de sortear  complicados mecanismos de selección.

Ese supuesto privilegio es tomado por los estudiantes como una responsabilidad que les hace entender  que deben  hacer los sacrificios que sean con tal de conquistar la reforma integral del sistema educacional chileno.

Para ellos, repetir de curso es un costo mínimo que están dispuestos a pagar. Así por lo menos lo piensan en liceos como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Nº1 Javiera Carrera.

Diego Mellado, representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y vocero del INBA, aseguró que en su colegio la inmensa mayoría de los alumnos  no aceptaron el plan “Salvemos El Año Escolar” y están decididos a repetir de curso y seguir luchando por educación gratuita, de calidad y entregada por el Estado y no por las municipalidades.

“Mi liceo, el INBA, fue el liceo emblemático con menos inscritos. La mayoría de los compañeros quiere repetir el año, la moción que se entiende de Santiago es la misma, cuando hablamos y sumamos perspectivas, creemos que si queremos lograrlas tenemos que asumir las consecuencias. La pérdida del año ya no es tema, y si tenemos que afrontar más consecuencias, las vamos a aceptar”, indicó.

En el caso del Liceo 1 Javiera Carrera, su Centro de Alumnas realizó un catastro que mostró que solo cerca del 23 por ciento de las estudiantes se inscribió en el plan de Gobierno. Del resto, un 48 por ciento decidió repetir y un 29 pasar con el plan que realice el Liceo, dicha posibilidad dependía de que se recuperaran las clases y cerrar con un trabajo por asignatura.

Sin embargo debido a la falta de respuesta del Gobierno, la presidenta del Centro de Alumnas, Daniela Serrano cree que las movilizaciones se extenderán hasta diciembre, razón por la cual volverán a definir que hacer en el caso de quienes apoyan la toma, pero querían pasar con el plan del Colegio.

Daniela Serrano, agregó que la mayoritaria decisión de repetir se debe a la claridad del estudiantado del Liceo 1 de que es necesario luchar porque todos los colegios públicos tengan educación de calidad. Agregó además que “nosotros como liceo emblemático tenemos un peso en la movilización nacional, es uno de los pocos colegios públicos que tiene una buena educación, a pesar del mal manejo de la municipalidad de Santiago. Queremos que ese modelo sea más profundo y concreto en cuando a participación y proyecto pedagógico, queremos que se replique a nivel nacional y que la educación de la que se hacen cargo nuestros padres, que sea garantizada por el Estado”.

La dirigenta estudiantil destacó que las alumnas están dispuestas a no pasar de curso, pese a no tener garantías absolutas de poder contar con matricula para el próximo año.

Ambos liceos, al igual que el Instituto Nacional, mantienen tomas de los establecimientos, pero a la vez realizan tutorías, charlas, foros y constante actividad académica y cultural, por lo que consideran que no han perdido el año

Situaciones similares se dan en el Liceo Eduardo De La Barra de Valparaíso y el Enrique Molina de Concepción.

Mención a parte merece el caso de la comuna de Providencia, donde pese a la amenaza del alcalde Cristian Labbé  de que  no habrán matriculas para quienes no pertenecen a esa comuna el próximo año, sus liceos as destacados como el Carmela Carvajal y el José Victorino Lastarria, mantienen las movilizaciones sin clases y gran parte de ellos también repetirán de curso.

Síguenos en