La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó a la empresa minera Cosayach, propiedad de Francisco Javier Errázuriz, por la extracción ilegal de agua en la Pampa del Tamarugal en la región de Tarapacá, que fue descubierto por la Dirección de Aguas.
El máximo tribunal, integrado por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito y los abogados integrantes Jorge Lagos y Rafael Gómez Balmaceda, estimó en votación dividida acoger el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que impugnaba la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique que había rechazado la demanda presentada contra la empresa.
La resolución señala que la minera causó un grave daño en el ambiente al extraer agua sin permisos legales desde 35 pozos de la zona.
Cabe señalar, que el ex candidato presidencial se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de sufrir el domingo un derrame cerebral.
Los jueces ordenaron a Cosayach realizar las siguientes reparaciones en el medio ambiente: paralizar la extracción de aguas en los 35 pozos, retirar todas las instalaciones para extraer, conducir y almacenar las aguas, cegar los pozos de captación que carecen de aprovechamiento de aguas.