Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Familia de Matías Catrileo atribuye a Hinzpeter responsabilidad política por asesinato del joven

Paula Correa

  Jueves 3 de noviembre 2011 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como “insuficiente” calificaron los jueces la información que obtuvieron en los alegatos de la defensa del suboficial Walter Ramírez y la familia del comunero mapuche Matías Catrileo, quien fue asesinado en 2008 por la espalda por el uniformado, en el marco de un proceso de  reivindicación territorial en el fundo Santa Margarita.

Con esto, la decisión queda catalogada como “en acuerdo”, lo que significa que los jueces se tomarán 20 días más para su resolución, lo que la madre del joven mapuche, Mónica Quezada, calificó de “una falta de respeto y una inhumanidad”, más aún considerando que esta causa se puso en tabla a mediados del mes de agosto y se ha ido desplazando.

Mónica Quezada indicó que, si bien esta maniobra es legal, se sigue retrasando el deber de tomar una decisión sobre un uniformado que fue considerado culpable por el tribunal militar, obligado a firmar, pero trasladado a la región de Aysén, prácticamente premiado con un beneficio de zonas extremas, y exigió que se asuma este delito.

“Está dentro de las facultades como todas las cosas que hacen. Yo lo que le he dicho a todos que ahora en realidad más allá del pronunciamiento hay un tema de verdad y la verdad es que Walter Ramírez asesinó a Matías Catrileo. Bajo esa verdad hay una responsabilidad política y ahora nosotros estamos pidiendo que se hagan cargo de eso a quien corresponde, es decir, Hinzpeter”, afirmó la madre del joven asesinado.

La madre de Catrileo instó al titular del Interior a actuar con la misma dureza que cuando se comprobó el accionar de los uniformados en la muerte del joven Manuel Gutiérrez, recientemente asesinado en el marco de las movilizaciones sociales.

“En la instancia, Hinzpeter dio de baja a toda la línea directa de mando de la operación y aquí no ha dado ni la cara”, afirmó la mujer y añadió que “aún existe la oportunidad de hacer justicia”.

Síguenos en