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Investigador del PNUD asegura que se debe avanzar en calidad y equidad en educación en Chile

Cristián Pacheco

  Jueves 3 de noviembre 2011 9:52 hrs. 
Radio-Uchile

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Un nuevo informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ubica a Chile en el puesto 44° del ranking de Desarrollo Humano a nivel mundial.

El índice de Desarrollo Humano es calculado sobre la base de indicadores cuantificados, como las tasas de alfabetización, años de escolaridad, esperanza de vida e ingreso per cápita.

Rodrigo Márquez, investigador del PNUD, señaló que la tendencia de crecimiento del indicador ha sido constante en Chile y lo ubican desde el 2000 dentro de los países considerados con “muy alto” desarrollo humano.

“Desde el año ’80 si miramos una serie larga y hasta el 2011, que es el dato que se está actualizando ahora el país ha incrementado en términos globales cerca de un 30 por ciento el Índice de Desarrollo Humano. Son buenas noticias miradas desde una perspectiva de largo plazo y de la acumulación de aquellas capacidades básicas y eso es importante tenerlo en cuenta, que el índice mide capacidades básicas de desarrollo de las personas”, explicó Márquez.

Tal como plantea Márquez, en estos años Chile ha experimentado un crecimiento sustantivo en acceso a educación, pero es hora de que el país dé un salto hacia la mejora de la calidad de la instrucción que se imparte en el país.

“3,3 años es la media de escolaridad en los adultos; 3,4 en los años esperados de instrucción. Se comprueba que esta idea de acceso a la educación el país ha hecho un salto bastante importante, es evidente que hoy estamos enfrentando otras aristas del ámbito de la educación que ya no tienen que ver con el acceso, sino con la calidad y la equidad de la educación”, señaló el investigador.

Márquez explicó que, como se ha realizado en años anteriores, también consideraron calcular un Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad, no sólo en cuanto a los ingresos per cápita, sino que también respecto al acceso a la educación y la esperanza de vida.

“El informe muestra que si se ajusta por desigualdad el Índice de Desarrollo Humano pierde en su nivel general de logro cerca de un 20 por ciento y en el ranking general Chile cae 11 lugares, por lo tanto, nuevamente al tener este otro instrumento se vuelve a hacer patente la necesidad de acometer el desafío de la desigualdad para seguir avanzando el Desarrollo Humano y poder alcanzar los perfiles de esos países más desarrollados que están al inicio de la clasificación”, detalló el experto del PNUD.

La mayor pérdida por desigualdad se apreciaría en la dimensión ingresos, con un 34 por ciento, seguida por educación en un 13,7, mientras que en salud el impacto sería de un 6.6 por ciento.

Otra de las conclusiones interesantes es que, según el informe, hay una correlación entre la degradación ambiental y la desigualdad, ya que se afectan una a otra, siendo perjudicados en ambas direcciones las personas de menores recursos.

En el contexto regional, Chile y Argentina fueron los dos únicos países latinoamericanos incluidos en el grupo de naciones con “muy alto” desarrollo humano, de acuerdo al informe.

A nivel mundial, en las primeras posiciones aparecen, Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El informe del PNUD aclara explícitamente que los valores y ranking no son comparables año a año.

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