Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“No es posible que el ministerio del Trabajo no se entere que no se cumple la ley laboral en los canales de TV”

Cristián Pacheco

  Viernes 4 de noviembre 2011 11:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde este lunes 7 de noviembre, los actores pertenecientes a Canal 13, TVN y Chilevisión, agrupados en Chile Actores inician un paro indefinido por el no pago de derechos de propiedad intelectual.

La decisión fue tomada este jueves por la asamblea de actores, quienes ya habían realizado un paro el 7 de abril de este año, y con el que se iniciaron las conversaciones con los ejecutivos de las televisoras, sin resultados aún.

Así lo manifiesta Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, quien explica que el paro se produce por el incumplimiento de la Ley 20.243 sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes.

“Aquí va a pasar lo mismo que en La Polar porque hay un directorio que no tiene idea lo que están haciendo los ejecutivos. No vayan a salir después con que nosotros no sabíamos que existía esta ley de 2008, no la estamos cumpliendo, porque sería bastante feo. Ya es una vergüenza que los artistas nacionales tengamos que paralizar y salir a la calle para que se cumplan los derechos que están en la ley”, afirmó la dirigenta.

Los actores pretenden que se les pague una tarifa similar a lo que plantean los autores, intérpretes y productores musicales agrupados en la SCD, quienes cobran un 2,25% de los ingresos totales de los canales. Esto, considerando la alta rentabilidad del negocio que, por ejemplo, le dio 35,8 millones de dólares de ganancias a Chilevisión, y 13,6 millones de dólares a TVN, el 2010.

Ya hay una demanda en proceso explica Esperanza Silva, pero de igual forma han intentado ser flexibles en la negociación, sin embargo hay muchos intereses creados detrás de este conflicto.

“Donde nosotros vamos para tratar de llegar a un acuerdo son los mismos abogados. Si Lan está dispuesto a pagarnos. De hecho hemos tenido reuniones con los ejecutivos de Lan y están dispuestos a pagarnos, pero como son los mismos abogados le recomiendan al cliente Lan que no firme porque va a validar la ley  y se va a perder el juicio con los Canales de TV”, explicó Esperanza Silva.

La presidenta de Chileactores señala que el gobierno es responsable del cumplimiento de las normas laborales, y plantea que no es posible que los canales pretendan pagar la quinta parte de la que reciben los músicos, última oferta de los representantes de las televisoras que provocó el llamado a paro.

“No es posible que se sigan sacando leyes que no se respeten, no es posible que exista un ministerio del Trabajo que no se entere que las leyes laborales están siendo incumplidas en todos los canales de televisión, incluso en TVN que es un canal del estado que debería dar el ejemplo en el cumplimiento de las normas”, señaló Silva.

Tienen varias manifestaciones y actividades preparadas que informarán en su momento, por el momento tienen el apoyo de todos los sindicatos de técnicos de los canales y de todas las escuelas de teatro que también se fueron a paro.

Síguenos en