Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

‘Democracia para Chile’ en el ex Congreso

Diputados reciben “moción ciudadana” que exige plebiscitos en la Constitución

El movimiento ‘Democracia para Chile’ llegó hasta el ex Congreso Nacional, donde entregaron una propuesta de reforma constitucional que abra la posibilidad que la ciudadanía pueda forjar plebiscitos en nuestro país. Luego de la toma del ex Parlamento, congresistas de oposición aceptaron discutir esta iniciativa en Valparaíso.

Juan San Cristóbal

  Viernes 4 de noviembre 2011 0:20 hrs. 
democracia chile

Compartir en

Un escenario frente a la Catedral Metropolitana recibió a las cientos de personas que llegaron al acto convocado por Democracia para Chile, movimiento ciudadano que hace unas semanas se tomara el ex Congreso Nacional para exigir un plebiscito en el país.

Son 118 las organizaciones sociales que adhieren a la iniciativa, con 33 representantes que esperaban entregar el documento. Un amplio operativo policial cerró el tránsito en el trayecto entre la plaza de Armas y el ex Congreso, medidas de seguridad recibidas con extrañeza por peatones y activistas, quienes transitaban sin mayores incidentes.

El documento fue entregado a un grupo de diputados de oposición, encabezados por el independiente Sergio Aguiló.

El dirigente y miembro del grupo de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, explicó los alcances de la propuesta, indicó que “es una modificación del artículo 15 de la Constitución, estableciendo la posibilidad de plebiscitos nacionales y regionales. Convocados por cualquier tema de interés público, convocados directamente por los ciudadanos, de manera que sea un tema sentido con la ciudadanía”.

Rendón apuntó a la clase política por sumar cambios, y exigió el compromiso de parlamentarios de oposición, quienes aceptaron discutir el documento en distintas comisiones. No obstante, el dirigente ambientalista señaló que la presión social no violenta es necesaria para exigir los cambios legislativos para legitimar un plebiscito.

“La clase política va a dar pasos en este camino en la medida que haya presión ciudadana, nuestra labor es esa; crear una campaña nacional en cada rincón de Chile que impulse esto. Generar movilización y, si es necesario, actos de desobediencia civil no violenta que sean precisos para dejar claro a la clase política que Chile tiene que cambiar y democratizarse”, sostuvo.

El acto cultural contó con la participación de distintos artistas y grupos musicales, además de la intervención de dirigentes de distintas organizaciones.

En esta línea, la dirigente del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, Danae Díaz, apuntó a la necesidad de sumarse a los movimientos sociales, ya que los estudiantes son una parte de una movilización social que exige cambios reales, buscando con ello una solución al conflicto.

“Chile hace rato despertó y quiere decidir, no basta con participar. Decidir lo que queremos para nuestra educación o salud, esto no va en si es gratuita o no, derecho o no, porque lo es”, apuntó.

El movimiento ‘Democracia para Chile’ anunció que mantendrá la presión sobre los legisladores, esperando que el compromiso de la oposición se traduzca en discusiones reales. Ante ello, sus dirigentes valoraron el pronunciamiento de algunos parlamentarios, quienes se mostraron abiertos a discutir la viabilidad de plebiscitos en el país.

Síguenos en