Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez dicta Conferencia Magistral sobre Educación Superior Pública en Ecuador

Con motivo del 53 Aniversario de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador, el Rector de la U. de Chile Víctor Pérez Vera realizó, a partir del jueves 27 de octubre un diverso programa de actividades académicas. En la ceremonia de Aniversario, dictó la Conferencia Magistral titulada "La Educación Superior Pública". También fue declarado Profesor Honorario de ESPOL. Su visita convocó gran atención en los medios de comunicación locales.

Paulina Contreras/Dirección de Comunicaciones

  Viernes 4 de noviembre 2011 13:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), institución de enseñanza  científico-técnica de Guayaquil, conmemoró su quincuagésimo tercer aniversario, en cuyo marco el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Víctor Pérez Vera, dictó la Conferencia Magistral.

Su presentación, titulada “La Educación Superior Pública” se refirió al rol de las universidades públicas, acto académico que se llevó a cabo el viernes 28 de octubre.

Por su parte, el Consejo Politécnico de ESPOL declaró al Rector Víctor Pérez Vera Profesor Honorario de esta institución de educación superior de Guayaquil-Ecuador, entregándole una medalla y placa alusiva a esta condecoración.

Durante la visita, el Rector Pérez Vera y su par de ESPOL, Dr. Moisés Tacle Galárraga firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El miércoles 2 de noviembre, la máxima autoridad de la U. de Chile se reunió con el Ingeniero Pedro Vargas, director de Relaciones Internacionales de ESPOL, para avanzar en la implementación del convenio suscrito y se trabajó en la organización de la visita que el Rector de ESPOL hará a esta Casa de Estudios en enero de 2012.

Rector en Expreso de Ecuador: “La capacidad de pago no debe determinar si un estudiante puede o no entrar a la universidad”

La visita del Rector a Ecuador generó interés en los medios de comunicación, por tratarse de la máxima autoridad de la universidad pública más grande de Chile, y con los mejores indicadores de productividad científica. A ello se sumó el interés por conocer su mirada frente a las movilizaciones estudiantiles y sociales por reformar la Educación Pública, noticia que ha traspasado nuestras fronteras.

En una entrevista publicada por el Diario Expreso de Ecuador, realizada por el periodista Nelson Tubay Bermúdez, el Rector manifestó que es necesario adoptar como país una mirada global, pues junto con los desafíos de la Educación Superior, “están los desafíos de la educación preescolar, básica-inicial”.

Asimismo El Expreso de Ecuador destacó la advertencia del Rector de que el pago de aranceles está limitando el acceso de los jóvenes chilenos a la universidad, agregando que “hay que avanzar para que por lo menos los siete primeros deciles tengan acceso a estudiar gratuitamente, sea a través de aportes del Estado, ayudas o becas reales, de tal manera que sus familias no deban pagar. Y a partir del octavo, noveno y décimo deciles, que existan sistemas de apoyo que vayan favoreciendo a los sectores medios de la población”.

El Rector añadió que esta propuesta mixta busca que “la capacidad de pago no sea lo que determine si un estudiante puede o no entrar a la universidad. Y, además, que esa universidad sea de calidad. Esto es importante, porque no se trata de permitir acceso a una universidad que sea mediocre”.

Rector en ECUAVISA: “Lo peor que nos podría pasar sería tener un gran acceso a la Educación Superior, teniendo universidades mediocres”

Durante la entrevista con el canal de TV ECUAVISA, el Rector reconoció que se ha avanzado en el tema de las ayudas estudiantiles, “pero no se ha cambiado el modelo que fue instalado por el Gobierno militar en 1981. Tenemos que buscar un modo para que el ingreso a la universidad no sea oneroso para las familias”. De la misma forma expuso que Chile es uno de los países pertenecientes a la OCDE que menor inversión tiene por parte del Estado al sector Educacional, “ese informe dice además que Chile está por debajo del promedio en términos de calidad y equidad”.

El Rector puso el acento en que además de entregar recursos para los jóvenes, el Estado debe entregar de la misma forma financiamiento a las universidades públicas, “para que éstas tengan un quehacer de acuerdo a estándares internacionales. Lo peor que nos podría pasar sería tener un gran acceso a la Educación Superior, teniendo universidades mediocres”.

Durante su visita a Ecuador, el jueves 28 de octubre el Rector de la Universidad de Chile fue entrevistado en vivo acerca de la educación superior pública en los noticiarios de la mañana de los canales de televisión TC (por el Licenciado Rodolfo Baqueriza)  y CNPLUS (por el Ingeniero Carlos Rabascall), y por los diarios El Universo, Expreso, y HOY.

Síguenos en