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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Intervienen en discusión de Presupuesto 2012

Secundarios piden “crear un sistema más justo desde la base”

Tanto los representantes de la Coordinación Nacional de Estudiantes Secundarios como los directivos del Magisterio pidieron mayor espacio a la discusión por recursos destinados a educación pública, y criticaron que el grueso del debate se centra en educación superior.

Javier Candia

  Viernes 4 de noviembre 2011 15:45 hrs. 
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La sesión de la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto, que tiene en tabla temas como Vivienda, Bienes Nacionales y Educación,  contó con la participación de representantes de los secundarios y del Colegio de Profesores.

Respecto a Educación, existe consenso entre los parlamentarios que sólo se ha dedicado tiempo a discutir sobre educación superior, esto luego del rechazo de la propuesta de Gobierno y la toma pacífica del ex Congreso en la sesión anterior.

Esto ha implicado que se postergue la discusión del financiamiento de entidades como Junji, Integra, Junaeb y otros departamentos del ministerio. Durante la mañana, la discusión incluyó el debate sobre fondos para educación básica y media.

El dirigente de la Coordinación de Estudiantes Secundarios (Cones) Zona Norte, Rodrigo Rivera, enfatizó que “no se ha dado le énfasis que se necesita. Se han enfocado los recursos en la educación superior, es necesario enfocar en lo que la reforma principal es para crear un sistema más justo desde la base. En ese sentido, es necesario volver a plantear la inyección de recursos a la educación pública que vaya a los colegios municipales, para tener una mayor gama de perspectivas a la hora de plantear acciones”.

Los estudiantes sumaron críticas a la lenta ejecución del proceso de reconstrucción, sobre todo en las zonas más afectadas como las regiones del Maule y Biobío.

Por su parte, el Magisterio enfatizó en potenciar la carrera docente y disminuir la carga horaria de los docentes, lo que impide una mejor preparación de las clases.

En esta línea, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó la asignación de recursos a educación, y apuntó que “demostramos en la comisión que la variación es una de las más bajas de los últimos siete años, entonces hablamos de un presupuesto restringido, conservador y continuista, que no responde a las necesidades de reformas de fondo para nuestro país”.

Los profesores mencionaron la viabilidad de una reforma tributaria o aumentar el royalty a la minería, lo que fue refutado por los parlamentarios. Esta subcomisión está compuesta por dos diputados y un senador de la Concertación, además de dos diputados oficialistas.

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